Mantienen prohibición de subir a la alta cordillera por llegada de nuevo sistema frontal al Maule
Restricción -que regía desde el fin de semana- fue renovada por las autoridades regionales.
El acceso al Parque Inglés, en la zona de Molina, está también cerrado por fuertes nevadas.
Debido a la llegada de un nuevo sistema frontal a contar de este miércoles al país, la Delegación Presidencial Regional del Maule decidió renovar la prohibición de acceso por todas las rutas que conducen a la montaña en las provincias de Talca, Linares y Curicó, esto con la finalidad de evitar posibles accidentes por el interés de las personas por llegar a la alta cordillera para disfrutar de la nieve.
Durante el fin de semana, cayeron en promedio más de 30 milímetros (mm) de agua en la zona de los valles de la región y 60 mm en el sector cordillerano maulino y a partir del miércoles se esperan 30 a 35mm de lluvia para costa y valles.
"Seguimos monitoreando junto a Onemi y todos los actores involucrados ante la llegada de un nuevo sistema frontal a al Maule. El pasado fin de semana nuestra región resistió de buena manera los embates de este sistema frontal, y eso es en gran parte, a las medidas adoptadas pero también a la responsabilidad de la ciudadanía que entendió y tomó las precauciones necesarias. Hacemos un nuevo llamado a seguir esta línea, ya que las precipitaciones van a seguir y los sectores cordilleranos continúan cerrados dadas las condiciones del camino y la caída de nieve en altura", expresó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.
Para la precordillera maulina se espera que caigan entre 35 a 40 mm y nieve hasta 70 cms. en los sectores más altos.
El director de la Onemi regional, Carlos Bernales, explicó que este nuevo frente "viene con características frías, con isoterma baja a los 900 mts. sobre el nivel del mar con rachas de más 50 kms/hr, por lo que estar preparados es tarea de todos".
Cierran paso Pehuenche
El corte de tránsito para todo tipo de vehículos se registra en el kilómetro 110 de la ruta CH 115, a la altura del Retén de Carabineros La Mina. Desde allí en adelante, no habrá acceso para ningún tipo de vehículo, ya sea para fines turísticos o de cruzar al otro lado de la frontera, esto debido a que la zona continúa bajo intensas nevadas, con temperaturas de -20 grados la mínima y una máxima de -10 grados.
El delegado Aqueveque decretó el pasado viernes el cierre de los accesos a la cordillera maulina para todo tipo de vehículos, tanto para turistas como para quienes quisieran cruzar la frontera, medida que seguirá vigente hasta nuevo aviso.