A prepararse: Hasta 50 milímetros de lluvias podrían caer en Santiago desde hoy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Meteorología, el peak de las precipitaciones será mañana, jueves, entre las 08:00 y las 14:00 horas.

El sistema frontal podría traer, además, una nevazón en algunos sectores del valle: "Es probable que en la RM, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío existan estas condiciones", indicó Onemi.

 ATON (Referencial)

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó este miércoles que en la capital se esperan lluvias que, solo entre esta tarde y durante mañana jueves, podrían dejar entre 40 y 50 milímetros de agua caída, a raíz del sistema frontal que afectará a la zona centro y sur del país a partir de hoy.

Las estimaciones fueron presentadas durante el Comité para Gestión de Riesgos y Desastres que se desarrolló en la Oficina Regional de la Onemi, en el centro de Santiago, donde participaron autoridades del Ejecutivo; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles.

De acuerdo con la información de la DMC, el peak de intensidad de las lluvias será entre las 08:00 y las 14:00 del jueves, y estas se extenderían hasta el viernes en la madrugada, cuando "deberíamos estar acumulando entre unos 30 a 40 milímetros; lógicamente, hay sectores que escapan más, y podrían llegar hasta 50", explicó Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica.

Considerando este escenario, las autoridades informaron que existen 240 cupos disponibles en los albergues de la capital, y reiteraron que se pueden reportar personas en situación de calle al Fono Calle 800 104 7777.

Los montos más elevados de precipitaciones serían en las regiones de Coquimbo y Maule, rondando los 60 y 50 milímetros de agua caída.

POSIBILIDADES DE NIEVE

Pero además de las precipitaciones, este sistema frontal podría traer una nevazón en la precordillera y cordillera de la zona central, aunque es probable que incluso alcance sectores del valle. 

El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, informó que, según lo dicho por Meteorología, "hoy hablamos de una isoterma que va a estar en el orden de 600 a 1.000 metros. Estonces, es muy probable que en parte del valle nos encontremos con precipitación sólida". 

"Es probable que en la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío existan estas condiciones donde alcancen parte del valle", señaló el funcionario a Cooperativa.

"Todo el sector oriente de la Región Metropolitana podría tener precipitaciones sólidas", comentó.

"Mientras más alto en la cordillera, producto de las mismas temperaturas y la actividad frontal, fácilmente se van a alcanzar los 45 centímetros (...) en los sectores más bajos, lo que es la precordillera -Lo Barnechea, La Reina alto y Macul alto- también hay una alta probabilidad de que tengamos agua nieve, y en algunos sectores nieve también", complementó Zúñiga.

"Todos recordamos lo que fue el temporal blanco del 2017, que significó muchos hogares en la Región Metropolitana sin suministro eléctrico", planteó el gobernador Orrego, y por ello, anunció medidas preventivas con el fin de impedir que tal escenario se repita.

"Se le ha pedido especialmente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles una fiscalización y una instrucción clara a las empresas eléctricas para tener reforzadas sus cuadrillas en el sector oriente, porque sabemos que cuando nieva, se desganchan las ramas, y eso genera cortes eléctricos", precisó la autoridad regional.