Ver más de la Región de La Araucanía

Diputados aprobaron nueva extensión del estado de excepción en el sur: Ahora debe ser visada en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida restrictiva aborda específicamente las provincias de Arauco y Biobío, en la homónima región, y en las de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

 ATON (referencial)

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la solicitud del Gobierno para extender por 15 días más la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur: ahora debe ser también visada por el Senado para su implementación.

La medida restrictiva aborda específicamente las provincias de Arauco y Biobío, en la homónima región, y en las de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, en las que rige desde mediados de mayo.

Con una votación de 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, la Cámara Baja aprobó la tercera extensión que plantea el Presidente Gabriel Boric para el estado de excepción. La discusión contó con las intervenciones de las ministras de Defensa, Maya Fernández, y del Interior, Izkia Siches.

En la instancia, las autoridades aseguraron que la prórroga del estado de excepción busca prevenir hechos de violencia, algo que -según cifras entregadas- ha mejorado con esta medida. Entre los puntos destacados, se detalló que en el marco de esta medida se han realizado 39 mil controles y logrado 75 personas detenidas, 25 de las cuales presentaban órdenes de detención pendiente.

También se reafirmó el compromiso de avanzar en el plan de "Buen Vivir", en reconstruir las confianzas y propiciar el diálogo.

La extensión del estado de excepción, que vence el 15 de julio, ahora debe ser aprobada en la Cámara Alta para que sea implementado.

CRÍTICAS DE SECTORES MAPUCHE A LA EXTENSIÓN

Aucan Huilcaman, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, cuestionó la medida y lamentó que "el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se haya dejado presionar por los partidos políticos de derecha y los grupos económicos empresariales, que han adquirido patrimonio territorial de manera irregular e ilegal en la Macrozona sur o en el mapuche para instaurar el estado de excepción constitucional".

"Esta medida simplemente tiene por objeto proteger los intereses económicos de grupos y personas inescrupulosas que se han apropiado de las tierras mapuche y es la causa de la actual tensión y controversia", puntualizó el representante.

Aseguró también que "los militares en ninguna parte del mundo han instaurado la paz", mientras que interpeló "a los partidos políticos de derecha y del Gobierno para abordar definitivamente la deuda histórica que el Estado chileno tiene con el pueblo mapuche y que hasta el momento todos los gobiernos lo han omitido".