Ver más de la Región del Maule

Detienen a clan familiar acusado de traficar drogas desde el Maule

Publicado:
- Periodista Digital:
Michell Bruguerolles

La PDI estima que a la fecha la banda ha vendido más de 6 mil kilos de marihuana, con 21 mil millones de pesos en el mercado informal.

 Michell Bruguerolles, Cooperativa

La Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó logró la detención de 14 personas, quienes son acusados de conformar un clan familiar dedicado al tráfico de marihuana en grandes cantidades de que operaba desde la provincia de Curicó, con venta de droga en toda la zona centro sur.

La investigación data a partir del Plan Cannabis de 2021, donde se logró detener a varias personas portando grandes cantidades de droga en el sector de Upeo, Monte Oscuro y Potero Grande, sector sur oriente de Curicó. Estas incautaciones dieron pie a la identificación de un importante grupo delictual dedicado al tráfico de marihuana en la zona.

La detención de una persona realizada en mayo de 2022, donde se incautó más de 30 kilos de cannabis, fue el comienzo del arresto de 14 miembros de la banda realizado en las últimas horas en Curicó y Teno por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Curicó.

"Son 11 hombres, uno es menor de edad, además de tres mujeres y todos ellos tienen diversas participaciones y responsabilidades, en lo que significa desde el cultivo de la plantación, procesamiento, acopio y la venta y distribución, que principalmente recae los líderes. Hay un clan familiar importante y además una agrupación delictual porque no todos son familiares, pero participan con un sentido empresarial, donde cada uno cumple una función específica dentro de la banda", dijo el subprefecto Marcelo Rivero, jefe de la Brianco Curicó.

En el operativo realizada en Curicó, además de la detención de las 14 personas, se incautó droga, dinero en efectivo y un vehículo.

"Este es el fin de una fase investigativa, no obstante se acreditó la compra de diferentes propiedades y elementos que va hacer tarea nuestra y de la Fiscalía poder acreditar la responsabilidad. Ellos eran productores de cannabis", agregó el oficial de la PDI.

La policía estima que a la fecha la banda ha vendido más de 6 mil kilos de marihuana, con 21 mil millones de pesos en el mercado informal.