Flores y rebaja de quórum en Constitución actual: Llegamos 30 años tarde, pero estamos adelantando el proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la DC enfatizó que "todo el trabajo que viene post plebiscito va a ser en el Congreso Nacional", ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo.

Si la ciudadanía opta por la primera opción, "habrá 70 leyes que tramitar y jamás se podrá hacer en cuatro años"; y si vence la segunda, "dependerá del Legislativo hacer justicia social".

 ATON

Gane el Apruebo o el Rechazo, "cualquiera de las dos, sí o sí, requiere un Congreso con un quórum que permita hacer más fácil las leyes".

El senador Iván Flores (DC) planteó que, independientemente de si gana el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, el Congreso Nacional deberá afrontar una intensa agenda para, según sea el caso, adecuar las leyes para la implementación de la nueva Carta Fundamental o llevar a cabo otro proceso constituyente. 

En el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado, el ex presidente de la Cámara Baja sostuvo que, "independientemente de cual sea la postura, del Apruebo o del Rechazo, por angas o por mangas, si gana el Apruebo habrá 70 leyes que va a haber que tramitar", un trabajo que "jamás se va a poder hacer en 4 años -antes de que asuma la estructura del Legislativo establecido en esa Constitución-, digámoslo con franqueza".

"Lo que va a ocurrir es que si gana el Apruebo, todo el trabajo que viene después –ya no existiendo los convencionales- va a ser en el Congreso Nacional, donde el Senado va a ser una pieza fundamental en el trámite definitorio de estas 70 leyes que se van a necesitar si gana el Apruebo", agregó.

En el caso contrario, de que la ciudadanía se incline por el Rechazo, resaltó el rol preponderante que tendrá propio Congreso para llevar eventualmente un nuevo proceso constituyente, y ante ello relevó el proyecto que rebaja de dos tercios y tres quintos a uno uniforme de cuatro séptimos el quórum de reforma de la Constitución vigente, del que él es uno de los impulsores.

"Si gana el Rechazo va a depender del Congreso Nacional si se hace justicia social y nacional echando a andar una nueva Constitución, recogiendo lo bueno de la propuesta que han hecho los convencionales y dejando atrás lo que le -o nos- estorba a la mayoría", apuntó.

En ese sentido, defendió la propuesta sobre el quórum: "Algunos dijeron 'le están haciendo el juego a la derecha' en el plan B. Otros dijeron: 'para qué lo hacen si la Convención (ya disuelta) está buscando lo mismo' (...) algunos dirán: 'llegaron 30 años tarde'. Sí, llegamos 30 años tarde, pero estamos adelantando el proceso".

Por ello, dijo esperar que la iniciativa tenga luz verde en el Senado y avance a la Cámara Baja, de modo que, "cuando llegue el día después del plebiscito de salida, ya vamos a tener –espero- un quórum que permita: o hacer más fácil las leyes –si gana el Apruebo- o iniciar el proceso de cambio constitucional si gana el Rechazo. Cualquiera de las dos, sí o sí, requiere un Congreso en estas condiciones".