Si gana el Rechazo, Chahín propone trabajar con "lo mejor de las propuestas" de Bachelet y la Convención
"No creo que debiéramos partir de una hoja en blanco", aseguró el ex convencional de la DC.
En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), apuntó que si gana una opción u otra "vamos a necesitar un acuerdo político para seguir hacia adelante".
Continúan las reacciones tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric la última jornada, quien aseguró que impulsará un "nuevo proceso constituyente" en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
"De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero", asegurando que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente", dijo el Mandatario en el matinal de Chilevisión, y consultado si significa llamar a una nueva votación para elegir a convencionales, respondió: "exactamente, ese es el camino que decidió tomar Chile".
El ex convencional Fuad Chahin (DC), quien ya dio a conocer su postura por el Rechazo, salió al paso de los dichos del Mandatario y dijo que "si gana el Rechazo entonces tenemos que darnos una oportunidad de tener una Constitución como la que el país quiere, merece y necesita, una que sea buena; ni esta ni la anterior, sino que una distinta y, por lo tanto, tendremos que ponernos de acuerdo en un proceso".
No obstante, criticó que "fue un carril del Presidente el hablar de que esto se va a demorar un año y medio, de que vamos a tener que elegir una nueva Convención... yo creo que eso más bien está quizás en una lógica de tratar de asustar o desinformar, pero no tiene ningún sentido".
Y reflexionó que "personalmente no creo que debiéramos partir de una hoja en blanco, sino que tomar lo mejor de la propuesta de Bachelet, lo mejor de la propuesta de la Convención y, a partir de ahí, trabajar con expertos, con ciudadanos. Lo importante es que no desinformemos y que se asuma que hay una alternativa en caso de que gane el Rechazo".
Esta jornada, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en la misma línea que el ex timonel demócrata cristiano, comentó que de ganar el Rechazo se realizarán nuevas elecciones, con un "nuevo texto sobre página en blanco, que obviamente tiene que ser refrendado por la ciudadanía posteriormente"
Desde el Congreso, el diputado Diego Schalper (RN) recalcó que el Presidente no es quien tiene que resolver como sigue el proceso constitucional, sino que "tiene que ser la ciudadanía la que lo haga", y apuntó que "da la impresión de que el Presidente Boric le acomoda que este proceso se alargue, nuestra impresión es que la ciudadanía lo que quiere es que en el menor tiempo posible seamos capaces de darle certezas a los ciudadanos con una nueva y buena Constitución".
Finalmente, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD) comentó que Boric "nos da la razón y en buena hora, porque hay que poner nuestros ojos también en el día post plebiscito y ver cómo reunificar a Chile, y garantizar estabilidad y gobernabilidad de nuestra democracia", ya sea si gana el Apruebo o el Rechazo "vamos a necesitar un acuerdo político para seguir hacia adelante", agregó.