Minsal: Adelanto de las vacaciones logró disminuir en 50% la presión en las urgencias infantiles
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, agregó que en las UCI infantiles también se ha visto una disminución.
Sin embargo matizó y explicó que se debería esperar un rebrote de enfermedades cuando los niños se vuelvan a integrar a clases.
"Lo que hemos hecho con este tipo de medidas es que la curva que venía muy peligrosamente en ascenso es aplanarla y con eso poder atender a todos los niños", dijo la autoridad.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió este domingo a las cifras que maneja el Ministerio de Salud respecto a las vacaciones de invierno adelantadas y, en ese contexto, aseguró que esta medida significó una disminución de casi la mitad de las urgencias respiratorias infantiles.
"Adelantar el receso escolar en cinco días ha significado hoy día, una semana después de este receso, una disminución aproximadamente de casi un 50 por ciento de las urgencias respiratorias infantiles y en una disminución de un 8 por ciento en ocupación de las camas UCI infantil", dijo la autoridad.
No obstante, matizó y comentó que no quieren "ser triunfalistas, en lo absoluto, todavía queda invierno, estamos en pleno invierno, el frío todavía continúa y de aquí en adelante cuando se vuelva a clases típicamente hay rebrotes. Lo que hemos hecho con este tipo de medidas es que la curva que venía muy peligrosamente en ascenso es aplanarla y con eso poder atender a todos los niños".
SE DESTACA BAJA EN CONSULTAS DE EMERGENCIA PEDIÁTRICA, PERO SE MANTIENE ALERTA POR BAJAS TEMPERATURAS INVERNALES
El pediatra de la Universidad Católica Humberto Soriano abordó, en tanto, la baja de consultas de emergencia pediátrica, indicando que "con las vacaciones era esperable que las consultas y las y los contagios bajaran, porque al estar los niños con menos contactos hay menos transmisión de los virus respiratorios habituales que nos tenían tan abrumados hace tres semanas".
Aunque afirmó que la dimensión de estos casos "son buenas noticias". advirtió que "todavía tenemos muchos niños hospitalizados en pediatría y en intensivos, pero afortunadamente las vacaciones han ayudado. Han cumplido en parte su objetivo".
Por otra parte, una de las situaciones que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y expertos son las bajas temperaturas invernales y el riesgo de aumentar los contagios: "pueden aumentar nuestra susceptibilidad a enfermedades infecciosas, las bajas temperaturas pueden disminuir nuestra capacidad inmunológica de defendernos contra virus y bacterias", puntualizó el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis.
En esta línea, el profesional de la salud señaló que "es por eso que es importante durante este invierno seguir utilizando mascarilla y cumplir nuestros esquemas de vacunación, dado que la vacuna potencia nuestra respuesta inmune de manera segura y efectiva".