Alcaldesa de Peñalolén: "Tenemos un problema de presencia policial en todos los sectores"
Carolina Leitao, nueva presidenta electa de la AChM, explicó en Cooperativa que esto mide en los tiempos de respuesta tanto de Carabineros como la PDI: "La demora es alta sobre todo cuando no es un delito flagrante", afirmó.
Debido a esto, llamó a "no policializar el problema", dado que eso “nos va a mantener siempre en la crisis”.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, abordó este martes en Cooperativa los problemas por la falta de presencia policial en las comunas del país, asegurando que todos los jefes municipales señalan que "no hay suficientes" carabineros para abordar la gran cantidad de delitos que se denuncian a diario.
"Tenemos un problema de presencia policial en todos los sectores. No hay alcalde con el cual uno hable, incluso aquellos que tienen más carabineros proporcionalmente que otros, te van a decir que no hay suficientes", afirmó Leitao en diálogo con El Diario de Cooperativa.
En esta línea, la nueva presidenta electa de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) afirmó que esta falta de personal policial se mide "en los tiempos de respuesta" tras denuncias de delitos, los que -según advirtió- tienen tiempos de llegadas muy lentos en varias oportunidades.
"Los tiempos de respuesta te dan la medida, porque finalmente no es la cantidad de carabineros que están asignados a tu comisaría, dado que en la comisaría puede haber varios con licencia. Lo que hay que mirar es cuánto se demoran en llegar, y la demora es alta sobre todo cuando no es un delito flagrante", profundizó.
Leitao advirtió que "es imposible tener carabineros en todas partes, en todas las esquinas (...) Se van trasladando de un lugar a otro y efectivamente hay lugares donde a veces uno no ve a ningún carabinero. También aquí está la PDI, que igual cumple un rol. Es distinto, no es preventivo en el territorio, pero también a veces se requiere su presencia y también demora.
Debido a esto, la alcaldesa indicó en Cooperativa que es necesario "no policializar el problema", ya que hacer eso "nos va a mantener siempre en la crisis, y lo que tenemos que tratar de hacer es sacar a las bandas que están cometiendo delitos. Cuando tú sacas una banda te ahorras una cantidad de delitos importante".