Comité Asesor en Vacunas insistió en necesidad de nuevo refuerzo para población de riesgo
El Cavei, en su reunión de fines de junio, reiteró lo planteado en abril: "Han pasado seis meses de la vacunación con la cuarta dosis y estos grupos se están hospitalizando de nuevo".
También pidió al Minsal "reforzar el mensaje" a la ciudadanía ante la falta de adhesión a la campaña actual de inmunización.
El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) insistió en la necesidad de que el Ministerio de Salud avance en una campaña con un tercer refuerzo anti-Covid en la población de riesgo, y pidió a la cartera reforzar la comunicación sanitaria hacia la ciudadanía.
El Cavei ya lo había recomendado en su reunión de abril, entonces tras consultas de las entrantes autoridades del Minsal, conclusión a la que volvió a llegar en su discusión del 29 de junio, dado que, luego de alrededor de seis meses, se va perdiendo la inmunidad que entregan las vacunas.
Por ello, según publica hoy La Tercera, el organismo consultivo que asesora al Minsal planteó que se tiene que aplicar un tercer refuerzo (entendido como quinta dosis general) entre cinco y seis meses después del segundo, con foco en las personas mayores de 65 años, en pacientes inmunosuprimidos, en personas con enfermedades crónicas y en trabajadores de la salud.
"Ya han pasado seis meses desde que inició la campaña de vacunación con la cuarta dosis y la población de riesgo fue la primera en inocularse con este refuerzo y ya estamos viendo que esta gente está empezando a hospitalizarse de nuevo", apuntó la doctora María Luz Endeiza, presidenta subrogante del Cavei e infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes.
"Entonces, a esta altura una nueva vacuna es necesaria. Además, hay que prever esto, porque las vacunas no se compran de un día para otro, y por eso la recomendación se hace con anticipación", remarcó.
La campaña con la cuarta dosis ha estado marcada por la falta de adhesión general de la ciudadanía. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, hay 1.589.545 personas que están atrasadas con su tercera dosis (primer refuerzo) y 2.062.705 con la cuarta, es decir, hay más de tres millones de rezagados y con el Pase de Movilidad bloqueado.
En ese marco, el Cavei también instó a "reforzar el mensaje a la población y el despliegue de recursos y condiciones para la compleción de esquemas de vacunación primarios y primer y segundo refuerzo de toda la población beneficiaria, buscando que la mayoría de la población objetivo de vacunar pueda contar con dos refuerzos".
No obstante, la semana pasada la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo que, de acuerdo con lo analizado en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), "hoy pareciera no ser necesario una quinta dosis", aunque seguirán estudiando aquello. Asimismo, días antes, el vicepresidente de la CNRP, Ignacio Silva, había estimado en Cooperativa que "es necesario contar con más estudios para poder elegir cuándo es el mejor momento para administrar una nueva dosis"
Además, el infectólogo Jaime Rodríguez, quien asumió a fines de noviembre la presidencia del Cavei, adelantó que en la próxima reunión del 27 de julio evaluarán nuevamente la necesidad de otra vacunación, ya que, "frente a nuevos antecedentes que nos entregó la cartera sanitaria sobre la cuarta dosis, las autoridades nos pidieron revisar nuestra recomendación".