Boric lanzó campaña informativa: "Confíen en que ustedes son protagonistas, que Chile puede ser mejor"

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Autor: Cooperativa.cl

De cara al plebiscito, el Presidente dijo a los ciudadanos que "están en su legítimo derecho a dudar, a hacer preguntas, a abrazar ciertas cosas y a que no le gusten otras, pero lo importante es que voten informados".

La iniciativa del Gobierno, presentada en un centro comunitario de Peñalolén, promueve la lectura y la discusión de la propuesta constitucional.

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Durante la actividad, el Presidente Boric y los ministros entregaron copias de la propuesta constitucional e incluso firmaron algunos ejemplares a pedido de los vecinos, situación que fue cuestionada por la oposición.

Desde un centro comunitario de la comuna capitalina de Peñalolén, el Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el lanzamiento de la campaña "Voto Informado", en la previa del Plebiscito constitucional, de carácter obligatorio, que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Acompañado por vecinos y los ministros Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Vega (Desarrollo Social) y Giorgio Jackson (Segpres), el Mandatario presentó un spot que invita a participar del referéndum, en el que 15 millones de personas están convocadas a pronunciarse sobre el texto preparado por los 154 miembros de la Convención Constitucional, que quedó disuelta el pasado 4 de julio.  

"El 4 de septiembre ustedes van a poder decidir si rechazan o aprueban la propuesta que se les ha planteado y están en su legítimo derecho a dudar, a hacer preguntas, a abrazar ciertas cosas y a que no le gusten otras, pero lo importante es que voten informados", dijo Boric a los vecinos invitados a la actividad.

"Como decía el video que acabamos de ver, cada línea que ustedes hagan en cualquiera de las opciones va construyendo una historia común. Confíen en que ustedes son protagonistas, que Chile puede ser mejor, más justo, más igualitario, más equitativo. Podemos volver a querernos más, pero eso lo vamos a lograr si es que todos participamos", afirmó el Jefe de Estado.

La pieza audiovisual, de un minuto de duración, será estrenado en televisión abierta este jueves, a las 21:00 horas, y sostiene la idea de que "todas y todos tenemos una línea que escribir por nuestro futuro" en las urnas.

La campaña "Voto Informado" también incluye un despliegue audiovisual que contempla más de 100 pantallas informativas a lo largo de todo Chile para promover una participación informada de cara al plebiscito.

En el caso de la Región Metropolitana existen una importante presencia en las distintas líneas del Metro de Santiago. De hecho, hay más de 60 pantallas digitales en 38 estaciones del tren subterráneo con información, tanto de la propuesta íntegra de nueva Constitución como también de la página web www.chilevotainformado.cl.

FIRMA DE COPIAS

Durante la actividad, el Presidente Boric y los ministros entregaron copias de la propuesta constitucional e incluso firmaron algunos ejemplares a pedido de los vecinos, situación que fue cuestionada por la oposición.

"El Presidente tiene tiempo de firmar autógrafos en el proyecto de borrador de la nueva Constitución, pero no tiene tiempo para ir a La Araucanía y enfrentar el infierno del terrorismo", espetó el jefe de comité de senadores de la UDI, Iván Moreira.

"No tiene tiempo, el Presidente, para ordenar a su Gobierno que promulgue leyes dentro de los plazos establecidos. Tiene tiempo, sí, para ser el guaripola del Apruebo, pero nada de tiempo para gobernar como corresponde a un país que está cayendo a pedazos", añadió Moreira.

CAMPAÑAS

En paralelo, los comandos del Apruebo y el Rechazo buscan reforzar sus filas de cara al plebiscito. La "Casa del Apruebo", cuya sede está ubicada en la calle Londres, en Santiago Centro, presentó oficialmente a las nuevas caras que se sumarán al equipo de coordinación de la campaña: los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Karol Cariola (PC).

"Tenemos el sueño de poder hacer de Chile un país más justo, de pensar en un mañana mucho más justo para todos y todas, de pensar en un país que realmente pueda hablar desde la unidad, donde las oportunidades no son para algunos, sino que para todas y todos en igualdad de derechos y oportunidades", afirmó Cariola.

"Por eso -continuó- tenemos mucha confianza de que esta nueva Constitución va a venir a cambiar la vida real de los chilenos y chilenas; por eso vamos a trabajar, vamos a salir a la calle, a conversar con cada ciudadano y ciudadana de este país, y a ser parte de este momento histórico".

En el comando del Rechazo, en tanto, aún no se perfila una vocería clara y fuentes de esa campaña han aclarado que se ha entregado la franja televisiva a organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, el próximo martes van a lanzar lo que han denominado "La casa ciudadana del Rechazo", un espacio donde pretenden incorporar a todas las fuerzas de la sociedad civil que están por esa opción.

"La idea es que este sea un punto de encuentro para que toda la sociedad civil y los ciudadanos que están por esta opción se puedan reunir, coordinando las estrategias territoriales que vamos a tener en torno a esta campaña", explicó el vocero de la instancia y concejal de Buin, Claudio Salinas.

"Hay movimiento en torno a la salud, a vivienda, lo mismo con respecto a la agricultura, temas de educación, que son muy importantes. Nuestras vocerías se van a centrar en estas temáticas, que representan lo que hemos llamado la 'agenda social', y van a ser ellos los que saldrán a comunicar estas esperanzas y sueños que tenemos para construir desde la opción Rechazo", precisó.

Mientras, dirigentes de la derecha han buscado desmarcarse de la campaña, en la estrategia de pasar a segundo plano.