Ver más de la Región de Tarapacá

Renunció coordinador de seguridad de Tarapacá: Registra dos condenas por drogas y una denuncia por VIF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subsecretaría de Prevención del Delito comunicó que Miguel Juárez Ponce presentó este viernes "su renuncia al cargo de manera inmediata e indeclinable".

En los próximos días la cartera designará a su sucesor.

La Subsecretaría de Prevención del Delito informó este viernes la salida del cargo coordinador de seguridad pública de la Región de Tarapacá, Miguel Juárez Ponce, quien dimitió tras conocerse que registra antecedentes penales por infracciones a la Ley de Drogas y por violencia intrafamiliar.

El funcionario presentó hoy su "renuncia al cargo de manera inmediata e indeclinable, la que fue aceptada", comunicó la repartición dependiente del Ministerio del Interior, que dentro de los próximos días designará a su sucesor.

Juárez fue sorprendido en 2004 portando 0,51 gramos de marihuana en la vía pública en Iquique, en compañía de otro sujeto que mantenía "cuatro envoltorios de papel cuaderno que contenían clorhidrato de cocaína". Según estableció el fallo condenatorio, "ambos reconocieron la propiedad de la droga, su calidad de consumidores y el hecho de que aquella estaba destinada su consumo personal".

Luego, en 2005, también estando junto a otra persona, el ya ex coordinador regional de seguridad fue detectado portando dos envoltorios con marihuana elaborada, mientras se encontraba en una plaza de la misma ciudad.

En 2010, en tanto, fue denunciado por violencia intrafamiliar en Viña del Mar: en específico, la denuncia relató que Juárez amenazó a una mujer, "con quien tiene un hijo en común, señalandole que enviaría a personas para seguirla y matarla". Nunca admitió su responsabilidad y en la causa figura como absuelto, no obstante que hasta 2021 se mantuvo la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

TRISOTTI CONTRA EL GOBIERNO

El diputado Renzo Trisotti (UDI) comentó que "no estamos hablando de cualquier funcionario, sino de quien debe de coordinar la seguridad pública en una región que está enfrentando una de las principales crisis producto de bandas criminales que están operando".

"Si esto no hubiese sido descubierto, el Gobierno no lo hubiera cambiado. Esto nuevamente nos demuestra que parece que para esta administración, el tema del control y el combate a la delincuencia se basa sobre la ambiguedad o sobre la reacción", agregó.