Analistas y parlamentarios destacan importancia de ofrecer un plan de reformas si gana el Apruebo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Hay que hacerse a la idea de que, ganando el Apruebo o el Rechazo, vamos a seguir trabajando en reformas constitucionales hacia adelante", advirtió el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

El politólogo Mauricio Morales planteó que, ante el aumento de apoyo al Rechazo según las últimas encuestas, el Gobierno debe "intentar conquistar o reconquistar a personas".

 ATON (archivo)

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) apoyó la idea de avanzar en reformas en caso de que se apruebe la propuesta constitucional: "En ninguna parte del mundo debe ser un texto escrito en piedra", puntualizó.

Analistas políticos y parlamentarios advierten que es necesario que el Gobierno ofrezca al país un plan profundo de reformas inmediatas a la propuesta de nueva Constitución, en caso de ganar la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Desde el oficialismo, aseguraron que se requiere transparentar estas posibles reformas al texto constitucional, dado que así se podrá "consolidar una serie de temas muy importantes y largamente anhelados por la sociedad chilena", señaló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

En esta línea, el parlamentario advirtió que, aunque el texto tiene imperfecciones, "hay que corregirlo en el futuro y para eso hay que llegar a un entendimiento y un acuerdo con todo".

"Si se impone el Rechazo vamos a quedar exactamente donde estamos hoy, sin haber consolidado nada de lo bueno y con ninguna garantía de que aquellas cosas que se quieren cambiar se van a poder realizar. Por último, hay que hacerse a la idea de que ganando el Apruebo o el Rechazo, vamos a seguir trabajando en reformas constitucionales hacia adelante", puntualizó Lagos Weber.

En tanto, su par Juan Ignacio Latorre (RD), en conversación con Mesa Central de Canal13, señaló que "en ninguna parte del mundo debe ser un texto escrito en piedra. Ninguna constitución tampoco es perfecta. Como dijo la Presidenta Bachelet, parafraseando a Pablo Milanés, no es perfecta, pero se acerca a lo que siempre hemos soñado".

"La propia nueva Constitución establece mecanismos democráticos e institucionales para hacer reformas a la Constitución. Cualquier partido político puede presentar reformas. La ciudadanía puede presentar reformas constitucionales. El Presidente de la República puede presentar reformas constitucionales", zanjó el senador, quien también afirmó que en "el Congreso de Diputados y la Cámara, las Regiones pueden presentar reformas constitucionales, y eso se tendrá que debatir democráticamente en los órganos representativos, pero también con la ciudadanía".

Por su parte, Marco Velarde, presidente de Comunes, afirmó que "la opción del Apruebo es la que nos permite tener un Estado democrático y social de derechos, tener paridad, tener descentralización, tener un Estado que protege al medio ambiente y a nuestros ecosistemas. Por eso, la opción tiene que ser Apruebo. Aquellas cosas que estén deliberación y discusión pública pasarán en un segundo momento, cuando haya que implementar el nuevo texto constitucional, a reformas y leyes, y podremos discutir cuáles son esas cosas que pueden ser reformadas o que necesiten una discusión mayor en la sociedad".

"EL PRESIDENTE DEBE OFRECER AL PAÍS UN PLAN PROFUNDO"

El analista político Mauricio Morales planteó que "de acuerdo a las últimas encuestas de opinión, el Rechazo está aventajando al Apruebo por cerca de 10 ó 12 puntos porcentuales", lo que, en su opinión, "debiese motivar al Presidente de la República a ofrecer al país un plan profundo de reformas inmediatas a la Constitución nueva, en caso de que ésta sea aprobada", señaló el analista.

Esto "con el fin de reducir los niveles de incertidumbre e intentar conquistar o reconquistar a personas que hoy están por el Rechazo, pero que son o históricamente han votado por la centroizquierda", agregó el académico de la Universidad de Talca.

MOVIMIENTOS CIUDADANOS POR EL RECHAZO ALISTAN SEDE

Con el nombre de "Casa ciudadana por el Rechazo", esta semana se lanzará la sede que albergará a todas las organizaciones de la sociedad civil que estén por el Rechazo de la propuesta constitucional.

El inmueble se ubicará cerca del Palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, según ha trascendido en las últimas horas. 

Luis Baeza, vocero de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, aseguró que "estamos afinando los últimos detalles para contar con una sede física, donde puedan confluir y organizarse y generar sinergia las distintas organizaciones sociales que están por el Rechazo". 

"La idea es que hayan muchas casas ciudadanas por el Rechazo, en todas las zonas del país, porque el Rechazo es ciudadano y está en la calle", comentó. 

"Esta casa será 100 por ciento de las bases ciudadanas, no tiene relación alguna con los partidos políticos. Si bien ellos nos cedieron su espacio en la franja televisiva -cosa que agradecemos-, esta va a ser la casa de los movimientos sociales, un lugar para todos aquellos que crean que esta Constitución no es buena para Chile", concluyó.