Gobierno condena incidentes en exterior del Instituto Nacional: "Esperamos que no se produzca impunidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Interior apuntó a que el establecimiento también tiene un rol en estos hechos.

El Municipio, en tanto, anunció acciones legales.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, condenó los incidentes ocurridos esta mañana en las afueras del Instituto Nacional, donde un menor de 17 años fue detenido tras lanzar una bomba molotov contra funcionarios policiales.

La autoridad manifestó que "la impunidad no es un camino para delitos de esa naturaleza. Hoy gracias al trabajo de Carabineros se ha tomado detenida a una persona que es visible (...) cuando lanza una bomba molotov, es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional y esperamos que producto de los registros que hay se puedan tomar detenidos el resto de las personas involucradas".

"Nos parecen hechos gravísimos y esperemos que no se produzca la impunidad y, por tanto, valoramos el trabajo de Carabineros que ha permitido la detención de una persona que lanza una bomba molotov. Nos parecen hechos gravísimos, son hechos respecto a lo cual el Ministerio del Interior ha tomado siempre la decisión de querellarse", enfatizó. 

Respecto a acciones preventivas para evitar este tipo de incidentes, el subsecretario afirmó que "estuvimos hace dos o tres semanas reunidos con todas las instituciones públicas, incluida la fiscalía, los municipios, el Ministerio del Interior, justamente porque aquí hay un rol del establecimiento educacional en términos, primero, de entregar información y, segundo, también tener normas disciplinarias que tienen que aplicar".

"El director, ante el conocimiento de un delito, tiene además que denunciar. La lucha de quema de buses no es solo de Carabineros y Ministerio del Interior, también de cómo se aplican las normas de disciplina al interior del establecimiento y cómo la información que tiene el director puede ser entregada", enfatizó.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció a 24 Horas que "tomaremos las acciones legales contra quienes resulten responsables de afectar el proceso educativo", presentando "denuncias o querellas" respecto de los hechos ocurridos al interior del establecimiento y también al exterior de este.

"Creemos que estas acciones no pueden ser de ninguna manera las que permanezcan en la comunidad educativa. (...) Consideramos que es importante que puedan también asumir las responsabilidades en todos los espacios que corresponden, incluida la justicia", sentenció Hassler.