Bernardo Fontaine: El Rechazo deja a todas las fuerzas equiparadas para que se pongan de acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex convencional opinó en Cooperativa que esa opción es "la esperanza de hacer una Constitución nueva, una mejor, que nos una".

Criticó que la propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre "es poco clara, confusa y ambigua, y por eso está mal hecha".

 ATON

A juicio de Fontaine, "el Rechazo es diverso, es transversal y hay todo tipo de voces".

El ex convencional Bernardo Fontaine, coordinador de la franja del Rechazo, defendió que esa opción es el camino más adecuado para elaborar una nueva Constitución que "nos una", a diferencia del texto redactado por la Convención Constitucional -de la que él fue parte-, que a su juicio "divide" y está "mal hecho".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, sostuvo que "lo que enfrentamos son dos alternativas, aprobar una Constitución que está mal hecha y cada vez más la gente del Apruebo está pidiendo corregir, o rechazamos con la esperanza de hacer una Constitución nueva, una mejor, que nos una, que haga que el país progrese social y económicamente, y ese camino debe provenir de un acuerdo de todas las fuerzas que están involucradas".

Respecto a la propuesta de la Convención, criticó que "el texto es poco claro, confuso y ambiguo, y por eso está mal hecho". Apuntó en ese sentido contra un sector que tachó como "un grupo de izquierda radical", que, según él, "redactó una Constitución para ellos, que no representa a todos, que dejó fuera ideas de la ciudadanía, de la centroizquierda y de la centroderecha, y eso no lo podemos repetir".

No obstante, ante un eventual nuevo proceso en caso de un triunfo del Rechazo, dijo que "necesitamos el acuerdo con la izquierda radical, porque no podemos hacer una Constitución solamente para algunos como es la de la Convención (...) No podemos hacer una Constitución para seguir dividiendo a los chilenos".

En ese marco, planteó que "una de las gracias de la opción de Rechazo es que deja a todas las fuerzas (políticas) equiparadas, entonces, se pueden sentar y ponerse de acuerdo: ganado el Rechazo, ni la izquierda radical, ni la derecha, ni la centroderecha ni la centroizquierda podrían hacer la Constitución a su gusto", y enfatizó que "cualquier fórmula va a ser un acuerdo entre todos, y la fórmula precisa no puede sino ser decidida por la ciudadanía".

Aseguró, además, que "el Rechazo es diverso, es transversal y hay todo tipo de voces, voces políticas de derecha, de centroizquierda, de izquierda, y de la ciudadanía, que fue defraudada por la Convención, particularmente en las iniciativas populares de norma".