China construirá un túnel de 190 kilómetros para trasvasar agua hacia Pekín

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El túnel, llamado Yinjiangbuhan, conectará la presa de las Tres Gargantas, una de las mayores del mundo, con el río Han, un afluente del Yangtsé.

 Xinhua

China construirá un túnel de más de 190 kilómetros que servirá de nexo entre dos infraestructuras hidrológicas para surtir de agua a la capital, Pekín, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

El túnel, llamado Yinjiangbuhan, conectará la presa de las Tres Gargantas, una de las mayores del mundo, con el río Han, un afluente del Yangtsé.

Al llegar al embalse de Danjiangkou, en el curso inferior del Han, el agua será conducida a través de un canal al aire libre de 1.400 kilómetros hasta la capital china como es parte del Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte, un plan hidrológico de infraestructuras que tienen como objetivo paliar el desigual reparto de los recursos hídricos en el gigante asiático.

El túnel subterráneo tendrá una longitud de 194,8 kilómetros y algunos segmentos estarán a una profundidad de casi 1.000 metros.

La construcción necesitará nueve años y la inversión ascenderá a unos 60.000 millones de yuanes (8.880 millones de dólares, 8.700 millones de euros), según datos facilitados por la cadena estatal CCTV.

"El túnel de Yinjiangbuhan establecerá una conexión física entre la presa de las Tres Gargantas y el Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte, dos infraestructuras críticas para China", dijo el presidente del Instituto de Exploración, Planificación, Diseño e Investigación del Yangtsé, Niu Xinqiang, durante la ceremonia realizada de cara al comienzo del proyecto a principios de mes.

En las últimas décadas, China ha invertido miles de millones de dólares para construir una red de canales por los que ha trasvasado más de 50.000 millones metros cúbicos de agua en lo que llevamos del año del sur, más húmedo, al norte, más árido.

El director del departamento de planificación del Ministerio de Recursos Hídricos, Zhang Xiangwei, declaró a medios locales que las infraestructuras de trasvase de agua en China todavía "se hallan lejos de estar completas" y anunció "más proyectos para expandir y fortalecer las redes de canales" en el país.

El proyecto del Yinjiangbuhan se anunció en un momento en el que las autoridades chinas buscan aumentar la inversión en infraestructuras para reactivar la economía, fuertemente golpeada en los últimos meses por las estrictas restricciones impuestas para frenar los rebrotes de la covid-19 en el país asiático.