Juzgado ordenó prisión preventiva de acusado de disparar a carabineros en Máfil
El hecho ocurrió en diciembre de 2021 y tuvo a tres funcionarios policiales como víctimas.
N.H.Q.S. fue detenido este mismo miércoles en un procedimiento en el que su comunidad indígena acusó uso desproporcionado de la fuerza.
El Juzgado de Garantía de Los Lagos (ubicado en la Región de Los Ríos) dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a un comunero mapuche de iniciales N.H.Q.S., quien fue imputado por la Fiscalía por delitos de porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado de tres carabineros en servicio.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 09:20 horas del 8 de diciembre de 2021, las víctimas -tres policías- se encontraban cumpliendo una medida judicial de protección a agricultores y trabajadores del predio "La Victoria", en la comuna de Máfil.
Los uniformados se encontraban al interior de un vehículo blindado institucional y se percataron de que el imputado los observó a cierta distancia. Luego, N.H.Q.S se retiró del lugar y regresó portando un fusil, con la cual, con ánimo de matar, disparó en tres ocasiones al vehículo en el que se encontraban los funcionarios policiales, desde una distancia de aproximadamente 14,50 metros.
Dos de los disparos dieron en el vehículo blindado, ocasionando daños en una puerta y en una ventanilla posterior.
Al término de la audiencia de formalización, la jueza Marianela Luna ordenó el ingreso de N.H.Q.S. al Centro Penitenciario de Temuco, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Fijó el plazo de investigación en 90 días.
En prisión preventiva quedó hombre formalizado por Fiscalía #LosRíos por homicidio frustrado a Carabineros en #Máfil y porte de fusil. Imputado fue detenido hoy en operativo de Fiscalía y @PDI_LosRios por este hecho ocurrido en diciembre de 2021 en un contexto de violencia rural pic.twitter.com/DgPk4ai2zz
— Fiscalía Los Ríos (@FiscaliaLosRios) July 27, 2022
El imputado fue detenido esta misma mañana por la PDI en un operativo en el que los miembros de su comunidad indígena acusaron uso desproporcionado de la fuerza. Por este motivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitó información respecto al desarrollo del procedimiento.