Mineduc: Estudiantes con inasistencia grave se han duplicado en 11 regiones desde el 2019

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Cooperativa.cl

La Región de Ñuble registró el mayor incremento de alumnos en esa categoría, pasando de un 13% a un 33% en este periodo.

A la vez, Atacama presenta el mayor porcentaje de inasistencia grave (57%), lugar que también ostentó en 2019.

 ATON (Referencial)

Actualmente, 1 millón 254 mil estudiantes se encuentran en esa condición a lo largo del país.

El Ministerio de Educación dio cuenta de que la inasistencia grave -es decir, menor al 85 por ciento en promedio- se ha duplicado en colegios de 11 regiones desde el 2019, con 1 millón 254 mil estudiantes en esa condición a lo largo del país.

Según cifras entregadas por la cartera a Cooperativa Regiones, el mayor incremento de alumnos bajo esa categoría se registró en la Región de Ñuble, con 161 por ciento de aumento, pues pasó de un 13 por ciento a un 33 por ciento en este periodo.

Le siguen el Maule (+142 por ciento); Coquimbo (+135 por ciento); Los Ríos (+123 por ciento); Antofagasta y La Araucanía con un alza de 121 por ciento; Arica y Parinacota (+117 por ciento); Biobío (+116 por ciento); Valparaíso (+111 por ciento) y Atacama (+106 por ciento).

A la vez, esta última es la región con mayor porcentaje de inasistencia grave, pues el 57 por ciento del estudiantado atacameño se encuentra en esta situación, lugar que también ostentó en 2019 (con 28 por ciento) junto a Los Lagos.

En contraste, la Región de Magallanes es la que presenta el menor crecimiento de alumnos en esta condición en comparación al 2019, pues sólo aumentó un 30 por ciento.

El Mineduc además precisó que el mayor problema se presenta en pre-kinder y kinder, con el 64 por ciento de los pequeños en esta situación.

EL DIAGNÓSTICO REGIONAL

La cartera atribuye estos números principalmente a la proliferación de enfermedades respiratorias entre la población infantil, "a lo cual contribuyó el hecho de que en los últimos dos años no desarrollaron defensas inmunológicas (a causa de las cuarentenas por la pandemia)".

De hecho, de acuerdo al cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, elaborado por la U. de Chile y de la PUC, con colaboración del Centro de Estudios del Mineduc, el 87 por ciento de los directores y directoras de colegios explican la inasistencia por estos problemas de salud, o bien, por el clima de invierno (34 por ciento).

José Barriga, presidente del Colegio de Profesores del Biobío, coincidió con este diagnóstico, pues "por lo menos en nuestra región ha sido un invierno bastante duro, donde ha aumentado de forma importante la cantidad de enfermedades típicas de la estación, sin dejar de lado que estamos con Covid todavía, y ahí (los alumnos) faltan cinco o siete días de inmediato".

"Hemos conversado con algunos sostenedores para hacer campaña a nuestros apoderados para que se forme un compromiso por parte de ellos para enviar sus hijos e hijas", adelantó.

Desde La Araucanía, José Peña, director del Liceo Municipal Bicentenario de Villarrica, apuntó que "a lo mejor no en forma significativa, pero sí ha habido una disminución de los estudiantes que asisten. No así a nivel de los cuartos medios, que ha mejorado, sobre todo entendiendo que este nivel termina antes su periodo de clases".

Mientras que Luis Villegas, director del Colegio Valentín Letelier de la misma comuna, indicó que "sobre el 85 por ciento de niños y niñas se incorporaron a clases presenciales, situación que nos tiene muy, muy contentos. Es importante mitigar las consecuencias de la pandemia, y también de estas enfermedades respiratorias que produjeron que muchos niños tengan ausentismo escolar".

LA ESTRATEGIA DEL MINEDUC

Es en respuesta a estas cifras que el Gobierno presentó el Plan de Trabajo para la Promoción de la Asistencia y Permanencia Escolar esta semana, que según el director suplente de la Dirección de Educación Pública, Alexis Moreira, fundamentalmente se relaciona con "la revinculación y la trayectoria educativa".

"Ahondando en eso, uno de los componentes a trabajar tiene que ver con optimizar los mecanismos para garantizar la presencialidad de las y los estudiantes en cada institución educativa", explicó, para lo cual buscan construir planes de trabajo junto con los sostenedores y los establecimientos.

Moreira agregó que "otro trabajo que se está realizando es tratar de generar un mecanismo mucho más concreto de trabajo con cada una de las comunidades educativas, para que también la experiencia educativa sea atractiva".