La Serena cuenta con ordenanza que apela al cuidado y uso eficiente del agua
Normativa desarrollará acciones para generar cultura de responsabilidad hídrica.
Texto regula el uso y horario de riego de las áreas verdes.
En otras medidas se implementará instalación de jardines secos en la comuna.
Concejo municipal de La Serena decretó una ordenanza con la que buscará desarrollar acciones que apunten a la protección y uso eficiente del recurso hídrico, junto con la difusión de actividades que fomenten una cultura de responsabilidad en su resguardo.
Normativa local que se da en medio de una crisis hídrica que hace más de una década golpea a la Región de Coquimbo, pese al agua caída durante el último sistema frontal.
Juan Carlos Flores, del Departamento de Protección del Patrimonio y Medio Ambiente, explicó que “esta ordenanza tiene como objetivo regular el uso del agua en nuestra comuna, principalmente en aquellos espacios públicos que son de administración municipal como parques, plazas, y áreas verdes que son regadas con agua potable”.
“Esto regula el uso y horario de riego de las áreas verdes para incorporar con el tiempo el uso más restringido del agua potable, introducción de especies de poco consumo hídrico y por supuesto que el llamado se extiende a la comunidad para que puedan unirse a esta campaña”, agregó Flores.
La jefa del Departamento de Protección del Patrimonio, Claudia Galli, entregó consejos para el uso eficiente del agua como “el horario de riego de los jardines, no lavar el auto con el agua corriendo, utilizar especies nativas para jardines que son de bajo consumo hídrico o jardines secos con piedras”.
Eso sí, Galli también se refirió a los compromisos del municipio serenense que van desde “modificar los horarios de riego y realizar una campaña comunicacional donde indicamos algunas acciones tomadas como la instalación de jardines secos en lugares de alto tránsito de personas”.
Finalmente, Claudia Galli señaló que pese a la nieve acumulada en la cordillera, que permitirá una recuperación de los embalses y napas, “no significa que tengamos libertad para usar el agua a destajo y hay que seguir cuidando el recurso”.
Esta ordenanza regirá en todo el territorio jurisdiccional de la comuna de La Serena debiendo sus habitantes, residentes, transeúntes, visitantes y cualquier persona dar estricto cumplimiento de ella.