Se desacelera la economía: Imacec de 3,7% en junio
La cifra informada este lunes por el Banco Central es la más baja desde febrero de 2021.
El resultado "estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios", indicó el instituto emisor.
El Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a junio de 2022 creció un 3,7 por ciento en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1).
Según detalló esta mañana el Banco Central, "la serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 3,8% en doce meses", en un mes que registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2021.
"El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron", apuntó el instituto emisor.
Banco Central de Chile publicó el #Imacec de junio 2022 en su sitio web. Link a la nota completa en: https://t.co/2Zb7bXTq0e pic.twitter.com/5bVuFUyl1I
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) August 1, 2022
Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria.
El Imacec no minero presentó un crecimiento de 4,7 por ciento en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto al mes anterior.
El análisis dio cuenta que la producción de bienes cayó 0,7 por ciento, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -2,8 y -2,6 por ciento, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 1,4 por ciento.
COMERCIO BAJA Y SERVICIOS CRECEN
Se reveló también que la actividad del comercio presentó una disminución de 5,9 por ciento, incidida por la caída de las ventas minoristas y mayoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas.
Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron.
Los servicios, en tanto, crecieron un 9 por ciento, principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,4 por ciento respecto del mes anterior.
Banco Central de Chile publicó el #Imacec de junio de 2021. Link a la nota de prensa: https://t.co/N26cbQs0jb #bcentralestad pic.twitter.com/UPffXrSnVy
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) August 1, 2022
REACCIONES A LAS CIFRAS DE JUNIO
En reacción a esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "la economía tiene que ir haciendo un ajuste en el curso de este año. Las cifras del Imacec de junio son de un ajuste bastante moderado en términos de la variación desestacionalizada respecto del mes anterior, prácticamente está en el mismo nivel, así que seguimos en una trayectoria de ajuste gradual".
El secretario de estado advirtió también que "es posible que se intensifique ese ajuste en el próximo par de meses, julio y agosto, y esa es la razón por la cual el gobierno propuso y logró la aprobación unánime del bono de 120 mil pesos para 7,5 millones de personas".
Por su parte, Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, indicó que "de acuerdo con el Imacec de junio conocido esta mañana, la economía chilena creció 3,7 por ciento interanual en línea con las expectativas de mercado, mirando la medida que refleja con mayor claridad el dinamismo de la economía, aislando el volátil componente minero".
"El Imacec no minero creció 0,1 por ciento desestacionalizado con respecto a mayo, liderado por comercio y resto de bienes, y a pesar de una leve contracción en servicios, es un dato que confirma la desaceleración de la economía, al tiempo que demuestra el buen momento que tiene la actividad aún sostenida por el consumo privado", puntualizó el experto.
"Mirando hacia adelante, esperamos nuevos descensos en la actividad económica, mientras que el deterioro en las expectativas privadas y la inversión privada, y un escenario externo más desafiante son señales de alerta para el próximo año", profundizó.
Mientras que la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "al analizar por sector, uno puede ver que el resultado final está fuertemente incidido por el sector servicios que es el único que crece, con un alza de 9 por ciento anual; por su parte, el comercio marca una fuerte caída de 5,9 por ciento anual y cerrando el semestre con un alza de 4,1 por ciento".
"Ahora esperamos que el sector comercio profundice aún más sus caídas durante la segunda mitad del año, dadas las altas bases de comparación que vamos a enfrentar, junto con una evidente desaceleración del consumo que hemos visto en los últimos meses", puntualizó.
Desde la oposición, la economista Michelle Labbé aseguró que "lo importante es que el Imacec lleva tres meses en decrecimiento, o sea si el Imacec fuera una medida de PIB exacta estaríamos con un segundo trimestre del año negativo, o sea que el PIB se contrajo y dijo que solo muestra la falta de manejo económico de este gobierno".
"Tenemos una crisis a nivel internacional que está afectando a todo el mundo y en medio de esta crisis este gobierno ha sido incapaz de hablar de crecimiento económico y de empleo, menos de hablar de empleo femenino", recalcó.