Tras dos años de pandemia, Rapa Nui se reabre a los turistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes arriben a la isla deben tener PCR negativo y pase de movilidad al día, como también una reserva hotelera o invitación formal de algún residente.

"Estamos preparados desde el punto de vista sanitario", aseguró a Cooperativa el alcalde Pedro Edmunds.

 Sernatur

"Hoy día podemos cantar, volver a bailar como es característico de Rapa Nui; estamos volviendo a recuperar esa personalidad alegre muy típica de acá", expresó el alcalde Pedro Edmunds.

Este 1 de agosto se reabrió la isla de Rapa Nui, tras permanecer dos años y cuatro meses cerrada para el turismo, lo que tenía como finalidad de contener los contagios del Covid-19 en el lugar.

La decisión fue tomada por los Ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior, en coordinación con autoridades locales y la empresa Latam, encargada de operar las rutas aéreas que conectan a la isla.

Recién este jueves llegarán cerca de 300 personas en el primer vuelo comercial que arribará a la isla, según comentó a Cooperativa la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze

Para ingresar a Rapa Nui se va a requerir llenar un formulario, tener la cédula de identidad o pasaporte al día, además de tener una reserva hotelera o una invitación formal ante las autoridades por parte de un residente de la isla.

Desde el punto de vista sanitario, se solicitará un PCR negativo con 24 horas de anticipación al vuelo y tener el pase de movilidad al día, y no se deberá realizar una cuarentena preventiva al llegar.

En esta línea, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, detalló en Una Nueva Mañana que "respecto al hospital y a la preparación del sistema sanitario en general, ya entramos a un estado normal de funcionamiento, el hospital hoy día ya está robustecido con los especialistas UCI Covid que nosotros estábamos solicitando, están en la isla más de 100 especialistas tanto para el tema de la trazabilidad, a través de la Seremi de Salud". 

"Estamos preparados del punto de vista sanitario", recalcó. 

El jefe comunal expresó con esta apertura "hoy día podemos cantar, podemos volver a bailar como es característico de Rapa Nui, pero en diciembre, enero y febrero las gente estaba triste por muchas razones; una de ellas es que no se podía viajar, es como si te cortaran los pies, no puedes caminar y dependes de otros, entonces esa es la sensación".

Agregando que desde ese entonces hasta ahora "la cosa ha cambiado, los ánimos son distintos, se ve en la gente, estamos volviendo a recuperar esa personalidad alegre muy típica de acá".

"Fue una cosa increíble: hay un antes y un después para nosotros en el turismo que viene. Hay mucha más conciencia del cuidado del medioambiente y del cuidar a la persona que vive al lado tuyo, cosa que con el turismo no se veía, se pierde", resaltó la autoridad.

LA EXPECTATIVA DEL SECTOR TURÍSTICO

Si bien la idea es que la recuperación del sector turístico se dé en no menos de cinco años, el presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, Edgard Hereveri, destacó que "estamos de acuerdo con las condiciones de la resolución sanitaria. Creo que con esas condiciones van a bajar mucho más los riesgos de contagio".

"Se consideró el criterio de que primero hay que proteger a la comunidad, así que para el turismo tampoco va a ser tan difícil, porque el turismo europeo, por ejemplo, si vienen en tránsito a Santiago para tomar un vuelo al otro día o el mismo día, la resolución permite hacer el PCR negativo en su país", planteó.

Hereveri además destacó que "el municipio tiene una preparación de eventos para el primer vuelo, que va a ser el día 4 de agosto. Va a ser todo un trabajo de recepción especial para los primeros pasajeros que van a llegar a la isla: habrá grupos de baile en el aeropuerto y entregas de collares en la recepción".

De todas maneras, advirtió que "en este momento, casi la mayoría de las empresas están en quiebra: no tienen condiciones como para pagar créditos, y obviamente estamos en una crisis económica, porque el daño (del cierre) ha sido enorme, ha sido desastroso".

"Estoy pensando que para volver a recuperar la isla como era antes, van a pasar tres o cuatro años, dependiendo de cómo se va a comportar el Covid acá, porque en dos años y medio cerrados, la comunidad ha estado viviendo como en una burbuja", apuntó.

En cuanto a los precios de los pasajes, Eliana Álvarez, gerenta de Marketing de Despegar para Chile y Perú, señaló que "son dinámicos por distintos motivos: dependen de la cantidad de vuelos que haya en la semana, de la época del año en la que se quiera viajar, de la anticipación con la que se compre, y también de la cantidad de días que se quede en destino, entre otros factores".

"Recomendamos siempre comprar el paquete, que es el vuelo más el hotel, porque se puede tener el mejor precio posible y además, es más práctico. Compras y viajas con todo resuelto", sugirió.