Plebiscito: lanzan campaña informativa neutral sobre propuesta de texto constitucional
La iniciativa es del Instituto Desafíos de la Democracia, con el apoyo de la Fundación Max Planck.
"La iniciativa se inserta en medio de un proceso histórico, donde se enfrentan dos posiciones antagónicas y donde en las últimas semanas se han tendido a extremar las posiciones por una u otra opción", explica Juan Cristóbal Portales, director ejecutivo del Instituto Desafíos de la Democracia (IDD), sobre la campaña que la entidad lanzó de cara al plebiscito del 4 de septiembre.
Para Portales, "se han limitado los espacios de diálogo racional, el debate se ha visto muy contaminado por exabruptos y protagonismo de los mismos constituyentes, y la ciudadanía se vea expuesta a una infoxicación por las múltiples y diversas fuentes de información y desinformación".
En este contexto, el IDD -que prestó asesoría técnica permanente a colectivos y miembros de la Convención Constituyente- busca llegar a los votantes con datos objetivos y racionales, para que cada ciudadano tome una posición "alejada de sesgos de información o cámaras de eco".
Con el apoyo de la Fundación Max Planck, se plantean 2 objetivos: difundir una campaña de manera simple, didáctica y objetiva; y ayudar a gran masa de votantes indecisos o desinformados a tener una aproximación más rigurosa y racional a los contenidos del proceso.
La campaña además se sostiene sobre la idea de que "hacer una Constitución tiene su ciencia, la ciencia está en conversar y votar informados".
La mejor manera de votar en el plebiscito del 4/9 es hacerlo de manera informada.
— IDD - Instituto Desafíos de la Democracia (@idd_la) August 4, 2022
Por eso, conversemos, conozcamos, reflexionemos y decidamos sobre evidencia e información verídica.
¡Para tomar la mejor opción y que otros no decidan por ti!. #conversandosomosunmejorpaís pic.twitter.com/ZGZ6QgjRde