Auditoría acusa irregularidades de ex administración de municipio de Mostazal
Actual jefe comunal, Santiago Gárate, catálogo la gestión de su antecesor, como un desastre.
El Municipio de Mostazal dio a conocer el resultado del informe final de auditoria, respecto a la antigua administración local.
Los documentos fueron presentados durante la sesión de concejo municipal, en un informe de más de 400 páginas, que abarcó las áreas de Educación, Salud, Municipalidad y Corporación Cultural, donde se realizó un examen a las áreas contable-financiera, presupuestaria y normativa, entre el 6 de diciembre de 2016 al 30 de junio de 2021
Los principales resultados expuestos fueron: Los estados financieros no reflejan la realidad porque los registros e informes adolecen de distorsiones serias. Las tres áreas presupuestarias acumulan un saldo negativo de más de 8.000 millones de pesos, en el período auditado y acumulan un gasto observado de más de 2.500 millones de pesos, que es necesario recuperar para la comuna.
El alcalde Santiago Garate dijo que "aquí ha habido un desastre de gestión en la anterior administración, por lo que con mucho esfuerzo y responsabilidad esperamos sacar adelante esta comuna junto al Concejo Municipal y toda nuestra comunidad".
Por su parte, el abogado de la municipalidad, Cristián Sobarzo, comentó que "la auditoría nos deja como tareas no solo la presentación de querellas, demandas civiles y presentaciones en Contraloría Regional; sino que, en lo fundamental, el trabajo de regularización interna que apunta a normalizar la gestión del municipio".
Anteriormente, el municipio había presentado una querella ante el Juzgado de Garantía de Graneros, por el mismo tema.