FBI se llevó una docena de cajas en el allanamiento a la mansión de Trump
"No sabemos cuál es la causa", dijo una de las abogadas del expresidente, que aseguró haber estado presente durante el operativo.
Confirmó, sin embargo -en línea con lo que ha reportado la prensa local- que aseguraron estar buscando documentos con información clasificada que el magnate retiró de la Casa Blanca.
La redada ha motivado manifestaciones de apoyo entre los adherentes de Trump.
El FBI se llevó aproximadamente 12 cajas de la mansión del expresidente Donald Trump allanada el lunes en Florida, según confirmó a medios estadounidenses Christina Bobb, una de sus abogadas.
La jurista aseguró haber estado presente en Mar-a-Lago cuando se llevó a cabo la redada: contó que los agentes le entregaron una copia de la orden judicial que los autorizó a ingresar a la residencia.
"La declaración jurada con la documentación que detalla cuál fue la causa probable con la que obtuvieron la orden (de registro) estaba sellada. No sabemos cuál es la causa probable", señaló al portal de noticias afín al expresidente Real America's Voice.
La abogada, no obstante, confirmó que los agentes le indicaron que estaban buscando documentos con información clasificada que no debieron haber sido retirados de la Casa Blanca, tal como publicaron otros medios durante la jornada.
Según The New York Times, estos documentos incluirían material clasificado que debió haber sido entregado al archivo histórico, como manda la ley.
De momento, ni el FBI ni el Departamento de Justicia han dado declaraciones explicando el motivo de la redada. A la espera de ello, numerosos dirigentes republicanos -incluida la dirección del partido- arremetieron contra el "abuso de poder" de los demócratas.
La Casa Blanca aseguró que el presidente Joe Biden no estaba avisado del registro y se enteró por la prensa, y recalcó que esta investigación es "independiente".
Este mismo martes, un día después del registro, un tribunal de apelaciones autorizó a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente. Esto ocurre un año después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.
MIKE PENCE PIDE EXPLICACIONES
Entre los críticos republicanos a la operación estuvo Mike Pence, quien fue vicepresidente durante el mandato de Trump, y se distanció de él tras el asalto al Capitolio de 2021.
"El fiscal general (Merrick) Garland debe dar una explicación completa a los estadounidenses sobre por qué esta acción se tomó y lo debe hacer de inmediato", advirtió Pence.
Ésta no es la primera vez que se acusa al expresidente de romper o llevarse documentos oficiales. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que tenía en su casa de Florida.