Teillier y acuerdo del oficialismo: "No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas"
Tras la presentación de los cinco puntos, el presidente del PC sostuvo que deberá existir un "debate popular".
Desde PPD, la timonel Natalia Piergentili dijo que el acuerdo no es "para reescribir un proyecto constitucional", sino que para "circunscribir algunas materias que no quedan lo suficientemente claras".
En tanto, el gobernador Claudio Orrego (DC) anunció hoy que votará Apruebo votará Apruebo, porque "valoro sus luces más que sus sombras".
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, puso en duda su real apoyo al acuerdo de cinco puntos al que llegó el oficialismo para modificar el texto de la Convención Constitucional si es que gana el Apruebo el próximo 5 de septiembre.
Teillier manifestó que hoy que el acuerdo "se refiere a la percepción ciudadana de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que a lo mejor no se entienden bien o que su redacción porque algunos puntos están en un lugar y otros están en otra, no se juntan en la comprensión, era necesario este acuerdo para decir 'mire, nosotros queremos asegurar tales cosas'".
"Ese es nuestro compromiso, no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas porque esto tendrá que haber debate popular. Ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar. Tampoco desdeñamos el trabajo de las y los convencionales, han hecho un gran trabajo con este texto", puntualizó.
Teillier añadió que "la derecha en este momento, yo creo, se queda sin piso, porque estas eran las mentiras que estaban diciendo, infundiendo temor, y nosotros aquí les hemos ganado el punto".
Aunque agregó que "van a decir cualquier cosa, ellos tienen muchos medios para llevar adelante su campaña de falsedades, pero se van a estrellar con lo que nosotros estamos comprometiendo en este documento".
El PPD, Partido Liberal, Acción Humanista, Movimiento Unir, el PS, Partido Radical, Revolución Democrática, FRVS, el PC y Convergencia Social presentaron los cinco puntos que acordaron ayer para realizar cambios a la propuesta de nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito de salida.
"Unidos y Unidas para Aprobar una nueva Constitución" es el documento presentado esta jornada por los 10 partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, en el cual buscan "contribuir a que las chilenas y chilenos (...) tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo".
Los cinco puntos son: Plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, Sistema Político y Poder Judicial.
PPD: "EL DEBATE ESTÁ ABIERTO"
Mientras que su par del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, recalcó que "este no es un acuerdo para reescribir un proyecto constitucional que legítimamente fue hecha por convencionales electos; es un acuerdo para circunscribir algunas materias que no quedan lo suficientemente claras, por tanto, ese objetivo está cumplido y con creces".
Piergentili añadió que "por convicción de personalidad, veo más el vaso lleno que vacío, y si el día de mañana, por una discusión política del país, de los territorios, de sus gobernadores regionales, se plantean más atribuciones a la Cámara de las Regiones, por cierto, el debate está abierto, pero hoy yo me centro en lo que logramos".
UNIDOS Y UNIDAS PARA APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. firmando acuerdo para contribuir con el #AprueboSinMentiras pic.twitter.com/YVKMBm6YaM
— Natalia Piergentili (@natapiergentili) August 11, 2022
⭕AHORA!! Nuestra Presidenta del #PSChile @pvodanovic junto @CamiloEscalonaM @nikicardoch @arturobarriosg con @bancadaPSchile @marcos_ilabaca @Dani_Cicardini @danimanouchehri firman el ACUERDO POR EL #APRUEBO. Haciendo historia!!#avancemosaprobemos pic.twitter.com/NyUQqmcwUA
— Partido Socialista de Chile (@PSChile) August 11, 2022
Orrego votará Apruebo
Además, este jueves el gobernador de la Región Metropolitana y militante DC, Claudio Orrego, anunció a través de una columna de opinión en Cooperativa que votará Apruebo, porque después de leer la propuesta de nueva Constitución, "valoro sus luces más que sus sombras".
Sin hacer mención al voto político de su partido, el exalcalde también apuntó que "ambos caminos 'del día después' del plebiscito están marcados por la incertidumbre" y a la "polarización hay que agregarle la desmesura de los escenarios catastrofistas asociados a cada alternativa".