Sin detenidos, PDI tomó investigación por muerte de bebé presuntamente intoxicada por drogas
Inicialmente se apuntó un deceso provocado por la presencia de cocaína en el organismo de la lactante, pero la Brigada de Homicidios aguardará el examen del Servicio Médico Legal.
La Municipalidad de Quinta Normal iniciará acciones legales "contra quienes resulten responsables por este terrible fallecimiento", anunció la alcaldesa Karina Delfino.
La Policía de Investigaciones asumió la investigación del caso de la bebé de siete meses que falleció el viernes en la comuna de Quinta Normal y esperará los resultados de las diligencias para esclarecer la causa de su deceso.
La menor ya había sido internada una vez por presencia de cocaína en su organismo hace dos meses, de acuerdo con la información de Carabineros, e inicialmente se había informado que el fallecimiento ocurrió producto de una intoxicación por droga.
Lo anterior no fue confirmado por la PDI ya que, cuando ocurrió ese hecho, la pequeña quedó bajo custodia de su abuela paterna.
Felipe Ortiz, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, explicó que "en el lugar se realizaron diversas diligencias, entre ellas la toma de declaraciones, la recopilación de fichas clínicas, como así mismo el examen externo criminalista que arrojó como resultado que la menor no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas".
El detective afirmó que "continúan las diligencias tendientes a establecer fehacientemente la causa de su deceso, como así mismo la confirmación de su causa de muerte, a realizarse en el proceso tanatológico que lleva a cabo el Servicio Médico Legal Metropolitano".
El hecho aún no registra personas detenidas.
REACCIONES
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, lamentó el hecho, marco en el cual expresó que la expectativa es que con la entrada en vigor del nuevo programa "La Niñez se Defiende" el 1 de septiembre, casos como este se puedan enfrentar con más herramientas.
"Nosotros esperamos que eso va a ayudar a enfrentar estos casos severos que nos tienen que no sólo alarmar, sino que ocupar como Estado desde todas las instancias, nosotros estamos colaborando en atender casos como este y esperamos que con este fortalecimiento que vamos a hacer de los mecanismos de representación judicial desde el 1 de septiembre en adelante, vamos a poder contribuir a mejor defender los derechos de los niños y niñas de nuestro país", dijo.
En tanto, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, anunció que el municipio iniciará acciones legales.
El equipo jurídico "está viendo qué es lo mejor, si sumarse a lo que está haciendo la Fiscalía, si iniciar algo separado, lo importante es hablar con los funcionarios que recibieron a esta menor de edad y, en función de los antecedentes, vamos a ver qué acción legal en específico vamos a presentar, pero sí o sí vamos a iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables por este terrible fallecimiento", expuso.