Impulsan campaña para promover asistencia a colegios y jardines infantiles
La iniciativa identificada como "Cada Día Cuenta" y "Hay Que Estar" se desarrollará por redes sociales de manera descentralizada.
Divulgarán los beneficios de la asistencia presencial, respecto a los beneficios en el aprendizaje, el desarrollo socioemocional y de habilidades para la vida, entre otros.
Según el Monitoreo de Escuelas en Pandemia, la asistencia escolar y a la educación parvularia estuvo por debajo del 80% durante el primer semestre de 2022.
La asistencia escolar y a la educación parvularia estuvo por debajo del 80 por ciento durante el primer semestre de 2022, de acuerdo a datos obtenidos por el Monitoreo de Escuelas en Pandemia.
Según cifras del Mineduc, el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave (menos del 85 por ciento) se duplicó respecto al 2019, alcanzando al 39 por ciento de todos los estudiantes del país. Situación aún más grave en la educación parvularia, donde el 64 por ciento de niños y niñas de prekinder y kinder tiene inasistencia grave.
Por lo anterior y para promover la asistencia, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, investigadores de la UC, junto a la Fundación Presente, la Fundación Educacional Oportunidad y Acción Colectiva por la Educación, lanzaron la campaña "Cada Día Cuenta" y "Hay Que Estar" por redes sociales.
Se trata de una iniciativa que busca movilizar a padres, madres y apoderados para que envíen a las niñas y niños al jardín infantil y a la escuela, de acuerdo a un comunicado, apuntando a los múltiples beneficios que tiene el asistir presencialmente a la educación parvularia y a la escolar desde diversos aspectos, como el aprendizaje, el desarrollo socioemocional, el desarrollo de habilidades para la vida, entre otros.
El investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, indicó que "es indispensable que cada niño, niña y adolescente asista presencialmente a la escuela" y apuntó a que es necesario que "vuelvan al colegio para que tengan un pleno desarrollo, menos riesgos de abandono escolar y mayores oportunidades a lo largo de toda la vida".
EL 2022 SE DEBE REVINCULAR A NIÑAS Y NIÑOS Y MITIGAR EFECTOS DE LA PANDEMIA
Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, afirmó que este 2022 "es un año que debemos centrarnos en revincular a las niñas y niños y movilizarlos hacia la mejora en asistencia", argumentando que "la vinculación escolar y las interacciones efectivas en el aula son clave para favorecer el desarrollo de sus aprendizajes".
En la campaña utilizarán videos de autoridades, líderes de opinión, educadoras y técnicos en párvulos, profesores y directivos escolares. Para esto, "invitamos a los equipos escolares a aprovechar esta iniciativa para conversar con sus estudiantes sobre por qué es importante asistir a clases todos los días", enfatizó Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente.
La campaña es descentralizada, es decir, cada persona o institución puede sumarse publicando sus propios videos y usando los hashtag #CadaDiaCuenta y #HayqueEstar.
Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la UC, recalcó que "la asistencia a la escuela es el primer paso para mitigar los impactos de la pandemia" y que este "es un desafío en el que todo el país debe unirse".