Owatt, la app que coronó a adolescentes chilenas como las mejores del mundo
Las Alset Girls, nombre con que bautizaron a su equipo, ganaron el Climate Prize por su desarrollo para ahorrar energía.
Las adolescentes chilenas Renata Sánchez, Victoria Vilches, Pía Sobarzo, Catalina Prado y Camila Ortiz hicieron historia y fueron reconocidas con el Climate Prize en el concurso internacional Technovation Girls Challenge, uno de los más importantes en su área a nivel mundial.
En los talleres gratuitos que realiza la Fundación Technovation Girls Chile, las niñas crearon Owatt, una aplicación para celular que busca reducir el consumo eléctrico de los hogares.
Renata, Victoria, Pía, Catalina y Camila estuvieron en el BootCamp del pasado verano, en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde junto a otras decenas de niñas y adolescentes recibieron capacitación de docentes, voluntarios y expertos en tecnología.
Owatt ya había destacado en la final nacional de Technovation Girls Chile, con el primer lugar en categoría senior, por lo que participó en el Challenge Internacional de Technovation Global, junto a más de 1.800 apps de 120 países, obteniendo el primer puesto, "al tratarse de una ayuda real e innovadora aplicable en todo el mundo".
El Climate Prize es un premio especial que otorga cada año Technovation Girls Global con el apoyo del gigante bancario HSBC, para los desarrollos que "abordan claramente un problema local específico relacionado con el cambio climático; mantienen un argumento claro para impulsar un cambio de comportamiento real que ayude a los usuarios a tomar decisiones informadas, y emprende acciones concretas para mitigar el cambio climático, más allá de simplemente crear conciencia".
"En Chile, el número de personas endeudadas por cuentas de luz es altísimo", es el origen de la preocupación de Alset Girls, el nombre de este equipo chileno.
"Además de este problema con un foco humano, el consumo energético constituye una gran parte de las emisiones de carbono. Nos dimos cuenta de que parte de este problema es debido al poco interés provocado por la desinformación de las personas (exceptuando a quienes pagan la cuenta). Nuestra solución es una app que incentiva la disminución del consumo energético. Por medio de una competencia entre hogares y entrega de consejos para lograr este ahorro. La app informa y atrae a todos los miembros del hogar", explican en su presentación.
La celebración junto a otros equipos
"En el Departamento de Informática de la USM creemos firmemente que a través de la programación se puede cambiar el mundo y las chicas que forman parte del programa Technovation están dando un primer paso en esa dirección", comentó Andrea Vásquez, coordinadora del programa Technovation-USM y delegada de dirección del Departamento de Informática USM.
De hecho, la sede San Joaquín en Santiago de la universidad será escenario este sábado 20 de agosto de un desayuno-exposición, con el que Technovation Girls Chile celebrará el logro de Alset Girls y de otros grupos de niñas y adolescentes que este año destacaron entre las 100 mejores del mundo en sus categorías.
"Estamos felices y orgullosas por el triunfo de las niñas, triunfo que además se suma al de los equipos Ilearn y TAI que obtuvieron los primeros lugares en Latinoamérica y el mundo, respectivamente; porque confirma el importante avance y llegada que ha tenido nuestro programa entre las niñas y jóvenes de todo Chile; las que pueden resolver problemas no sólo locales, sino de talla mundial", valoró Constanza Díaz, directora ejecutiva de la fundación.
En la ocasión, el equipo ganador del Climate Prize además participará en un conversatorio y exposición especial para autoridades de la USM, académicos e invitados.