Comercio reportó fuertes caídas en ventas durante junio en Valparaíso, Biobío y La Araucanía
Según la CNC, los datos siguen mostrando el efecto del "peak de consumo" de 2021, pero también dan cuenta de la actual desaceleración, la menor liquidez y la incertidumbre ante la inflación.
"Durante el segundo semestre veremos caídas más pronunciadas en las ventas presenciales", advirtió la Cámara
La Cámara Nacional de Comercio reportó este miércoles fuertes caídas en las ventas presenciales minoristas, durante junio, en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.
Según el gremio, los datos siguen respondiendo, en parte, a las altas bases de comparación provocadas por el "peak de consumo" de 2021, pero reflejan, asimismo, la actual tendencia a la desaceleración.
VALPARAÍSO
En la Región de Valparaíso, detalló la CNC, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,9 por ciento real en junio, comparadas con igual mes de 2021, cerrando los seis primeros meses del año con un incremento real de 7,9 por ciento.
Durante el sexto mes del año sólo crecieron en la zona las ventas de vestuario (3,4%) y calzado (12,3%), mientras que las demás categorías tuvieron fuertes caídas, sobre todo en artículos eléctricos (-39,2%) y muebles (-37,7%).
La línea tradicional de supermercados anotó, en tanto, una baja anual de 11,5 por ciento.
BIOBÍO
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 16,1 por ciento anual, acumulando en el primer semestre de 2022 un alza real de 9,6 por ciento.
Respecto a los rubros, sólo calzado marcó un alza en sus ventas presenciales (8,7%). En cambio, vestuario cayó 6,3%, artefactos eléctricos 37,8%, línea hogar 31,2%, muebles 52,6% y línea tradicional de supermercados evidenció una baja de 9,8%.
ARAUCANÍA
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24,2 por ciento real anual en el sexto mes del año, cerrando entre enero y junio con un alza anual de 12,2 por ciento real.
En esta región, todas las categorías marcan fuertes bajas anuales en sus ventas presenciales: vestuario retrocedió 23,2%, calzado un 8,2%, artículos eléctricos 41,4%, línea hogar 31,4%, muebles 44,1% y línea tradicional de supermercados un descenso de 16,1%.
PERSPECTIVAS GENERALES
Según explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, la caída del índice de ventas minoristas presenciales detallado responde, en gran parte, a la alta base de comparación de 2021.
Pese a ello, el resultado también refleja la desaceleración del consumo, pues en las tres regiones señaladas las ventas caen respecto a mayo en todas las categorías, con bajas de hasta dos dígitos en varias de ellas.
No obstante, la comparación con 2019 muestra que los niveles de venta aún se mantienen sobre el período pre pandemia, época que presenta una base de comparación menor.
Según Silva, "durante el segundo semestre veremos caídas más pronunciadas en las ventas del sector, pues las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta final de año", sumado esto a una "evidente menor liquidez de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo y mayores tasas que encarecen los compromisos financieros".
A esto se suma, también, la "alicaída confianza de los consumidores y las empresas, dada la alta incertidumbre interna y externa que estamos atravesando".