Walker y Rincón pidieron a Jackson "discusión inmediata" a reforma para seguir proceso constitucional si gana el Rechazo
La propuesta de los senadores DC establece 15 días contados desde el referéndum para que el Presidente convoque a un nuevo proceso "democrático y paritario" y 30 días al Congreso para despacharlo.
La reunión se concretó luego del dictamen de Contraloría que estimó que el ministro de la Segpres "no se ajustó a la necesaria prescindencia" de cara al plebiscito.
El ministro y la subsecretaria de la Segpres, Giorgio Jackson y Macarena Lobos, respectivamente, se reunieron este miércoles con los senadores democrata cristianos Ximena Rincón y Matías Walker para recibir su propuesta para habilitar un "nuevo proceso constituyente democrático y paritario" en caso de que gane el Rechazo -alternativa que ambos parlamentarios apoyan- en el plebiscito del 4 de septiembre.
En la Oficina de los Ministros de Estado y Dependencias de la Cámara Alta, en Valparaíso, los legisladores pidieron al secretario de Estado que el Gobierno le ponga "discusión inmediata" al proyecto presentado por ellos a finales de julio pasado y que, además, se promulgue la ley aprobada por el Congreso que rebaja a cuatro séptimos (4/7) los quorums de reforma a la Carta Fundamental vigente.
"El país necesita certezas y señales claras. Y esperamos que el Gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que modifica el artículo 142, que establece que de ganar el Rechazo el 4 de septiembre, se inicia un proceso que gatilla el Presidente de la República", dijo la senadora Rincón.
La legisladora añadió que "la propuesta es que se desarrolle un proceso democrático, participativo y paritario. Y que La Moneda ponga discusión inmediata. Y el ministro dijo que iban a conversarlo para tomar una decisión. Esperamos una buena acogida de todas las fuerzas democráticas del país".
"Hemos encontrado muy buena disposición del ministro y la subsecretaria", valoró.
Por su parte, el ministro Jackson aseguró que esta reforma "tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, pero nosotros valoramos también la señal política de que aquí no sólo se reconozca, sino que se busque encontrar en la Presidencia de la República -en este caso, del Presidente Gabriel Boric- el liderazgo para poder proponerle al país una salida, en el caso que gane el Rechazo".
"Y, por ciento obviamente las atribuciones que tiene el Ejecutivo, en el caso que salga el Apruebo, para poder implementar, ajustar y hacer las modificaciones que sean necesarias", añadió.
La propuesta de los senadores DC establece 15 días contados desde el referéndum para que el Presidente envíe el proyecto de reforma y 30 días para concluir su tramitación y ser promulgado.
MINISTRA VALLEJO PIDE AL RECHAZO UN ACUERDO
"Hemos pedido a todos los sectores y partidos promotores del Rechazo que ojalá puedan ponerse también de acuerdo en un camino, porque si bien es legítimo que puedan presentar propuestas por separado, lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar más certidumbres de que van a contar con mayorías en el Congreso Nacional para darle viabilidad a ese camino", declaró la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
"Si no están esas mayorías, es muy difícil que podamos generar un certidumbre, es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos sectores no oficialistas, puedan ponerse de acuerdo en una opción", agregó.
A esto respondió la jefa de comité de los senadores de RN, Paulina Núñez, que señaló que "no necesitamos un llamado de la ministra, porque hemos resuelto por Chile poder avanzar en una nueva y buena Constitución".
"Hace unos meses, la ministra tenía una opinión muy distinta; hoy día valoramos que se abra a que podamos tener un acuerdo en esta materia y podamos poder sobre la mesa lo que estamos pensando y las distintas alternativas para que sea lo mejor para Chile", continuó.