Codelco usará los primeros buses eléctricos fabricados en Chile
Las 155 máquinas transportarán a sus trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente durante este segundo semestre.
Con esta incorporación, la estatal se convertirá en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.
Los buses eléctricos fueron fabricados en Rancagua por la compañía Reborn Electric Motors (REM).
Codelco informó que empezará a usar durante el segundo semestre del año los primeros buses eléctricos fabricados en Chile para transportar a sus trabajadores en tres de sus principales minas.
En los próximos meses entrarán en funcionamiento en Chuquicamata, Andina y El Teniente 155 buses eléctricos fabricados en la ciudad de Rancagua por la compañía Reborn Electric Motors (REM), de los cuales 103 operarán en la división de la Región de O'Higgins.
"Este cambio en una empresa tan importante va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir con sus compromisos frente al cambio climático", dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante la presentación de los vehículos.
Con la incorporación de estos nuevos buses, el 30 por ciento del transporte de personal de Codelco será eléctrico y la cuprífera se convertirá en la empresa con la mayor flota eléctrica del país, con la idea de hacer un recambio total al 2030, que beneficiará a El Teniente.
Avanzamos con celeridad hacia las cero emisiones, y la electromovilidad es nuestra gran aliada. Junto a la ministra del @MMAChile, @Maisa_Rojas, en una nevada #DivisiónElTeniente presentamos la mayor flota eléctrica de la minería, con 155 buses de transporte de pasajeros. pic.twitter.com/EJl1BWW11A
— Codelco (@CodelcoChile) August 18, 2022
"Avanzar con celeridad hacia las cero emisiones es clave para enfrentar nuestras brechas y lograr convertirnos en líderes en minería responsable", indicó por su parte el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco.
Además, agregó, "el cobre tiene un rol protagónico en la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que estamos ante un círculo virtuoso que debemos potenciar como la mayor productora de esta materia prima".
Según la minera, en la fabricación de un bus convencional se utilizan 80 kilos de cobre, mientras que en su versión eléctrica se requieren 300.