Ver más de la Región del Maule

Carabineros desbarató una banda criminal que operaba en Talca

Publicado:
- Periodista Digital:
Michell Bruguerolles

En el allanamiento de siete domicilios, efectivos detuvieron a sus siete integrantes e incautaron una importante cantidad de droga y armamento.

Cinco de ellos estarán bajo prisión preventiva por el transcurso de la investigación.

 Carabineros de Chile

Las edades de los imputados van desde los 16 hasta los 56 años, y dos de ellos contaban con órdenes de detención vigentes al momento de su arresto.

Tras diligencias ordenadas por la Unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional del Maule, Carabineros desbarató una banda criminal compuesta por siete sujetos que se dedicaba al tráfico de drogas, y que también está acusada de cometer un "portonazo" en Talca, y de violar la Ley de Control de Armas.

El operativo se desarrolló la noche de este jueves, instancia en la que los efectivos del OS-7 del Maule, Ñuble, Los Ángeles y Concepción, junto con personal de la SIP, incautaron una importante cantidad de drogas y armas desde siete domicilios de la capital maulina.

En concreto, el decomiso consiste de 464 envoltorios de papel y cuatro bolsas de nylon que contienen casi cuatro kilos de pasta base de cocaína; 28 bolsas que almacenan 274 gramos de clorhidrato de cocaína; 13 envoltorios de papel y una bolsa con algo más de 209 gramos de marihuana elaborada, así como dos plantas de cannabis sativa, sustancias que fueron remitida al Servicio de Salud del Maule.

Asimismo, se requisó un revólver sin número de serie; una pistola calibre 9 mm; una pistola a fogueo no apta para el disparo; varias municiones; dos teléfonos celulares; cinco pesas digitales, y más de 600 mil pesos en efectivo.

CINCO IMPUTADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA

Según el fiscal jefe de la Sacfi regional, José Alcaíno, la investigación previa al allanamiento se extendió por varios meses, durante los cuales "se trabajó arduamente para detener a estos sujetos".

"A su vez, destacar que dos de los sujetos fueron detenidos primero por el delito de robo con violencia e intimidación, en este caso 'portonazos' en la capital regional, quienes mantenían antecedentes de participar en este tipo de delitos, uno de ellos consumado con fecha 5 de julio de este año, ocasión en que sustrajeron un vehículo a un ciudadano, el que fue encontrado hace ya algún tiempo", complementó.

Carlos Muñoz, prefecto de Carabineros  de Talca, resaltó que "las investigaciones que se desarrollan en conjunto, entre Carabineros y la Fiscalía Regional, con la cooperación policial desde otras regiones, ocupando diferentes estrategias y utilizando la tecnología, además de la realización de diversas gestiones de largo aliento".

Los aprehendidos fueron formalizados por diversos delitos, como tráfico y microtráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y robo con intimidación. En total, cinco de ellos cumplirán la cautelar de prisión preventiva por el transcurso de la investigación.

Las edades de los imputados van desde los 16 hasta los 56 años, y dos de ellos contaban con órdenes de detención vigentes por tráfico de drogas.