Prestigioso medio estadounidense destaca el ascenso internacional del cine chileno
Señaló como antecedente la aparición de una nueva generación de directoras detrás de grandes proyectos.
A propósito del actual momento dorado de la producciones chilenas, el prominento medio de espectáculos Variety indagó en los motivos de los "grandes éxitos" para la industria cinematográfica del territorio.
Según estadísticas de la organización CinemaChile, durante el primer semestre de 2022 el país alcanzó la conseguir 45 premios. Además, nuestro país fue el país latinoamericano que más películas presentó en las diferentes secciones del Festival de Cannes.
A partir de tales premisas, el medio fundado en 1905 consultó a personalidades del rubro que forman parte de esta etapa. "El apoyo del Estado chileno es escaso, pero el hecho de tener pocos recursos internos nos ha convertido en expertos en salir al exterior", señaló la co-productora de las cintas de Patricio Guzmán "Mi país imaginario" y Cordillera de los sueños", Alexandra Galvis.
La debutante como directora en galardonado filme "1976", Manuela Martelli, que arrasó con tres principales galardones en el 26º Festival de Lima y mejor ópera prima en el Festival de Cine de Jerusalén, cita diversos motivos. Martelli apuntó "al trabajo silencioso" de las mujeres tras bambalinas: "Cuando ese espacio se abrió, ya había muchas mujeres que tenían mucho que decir".
Mientras que la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Gabriela Sandoval, analizó que detrás de la cantidad de producciones galardonadas, se ha avanzado en calidad: "Las producciones tanto de cine como de televisión han alcanzado nuevas cotas", además de la creciente paridad de género motivada por secciones dedicadas a las mujeres cineastas.
A través del relato de la también encargada de Sanfic Industria, el sitio apunta como antecedente a una nueva generación de directoras detrás de proyectos destacados, como Maite Alberdi, Claudia Huaiquimilla, Clare Wiskopf, Natalia Luque, Constanza Figari, Bernarda Ojeda y Tana Gilbert.