Ffrench-Davis: "Si lo hacemos medianamente inteligente, cualquiera sea el resultado del plebiscito, no vamos a llegar a situaciones extremas"
El economista y académico de la Universidad de Chile pidió mesura de cara al 4 de septiembre.
"Los cabezas calientes de los dos extremos hoy día son minoría", aseguró.
"El plebiscito es importante, se van a votar las normas que nos rigen, pero las constituciones no dan todas las soluciones", aseguró.
Ricardo Ffrench-Davis, profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y doctor en economía de la Universidad de Chicago, hizo un fuerte y contundente llamado a la mesura de cara al plebiscito constitucional de salida, afirmando que, "si lo hacemos medianamente inteligente, cualquiera sea el resultado del 4 de septiembre, no vamos a llegar a situaciones extremas".
En una entrevista con El Mercurio, el economista y militante demócrata cristiano, quien se manifestó públicamente a favor del Apruebo, refutó que el país pudiera entrar en crisis tras el referéndum y aseveró que "los cabezas calientes de los dos extremos hoy día son minoría".
En ese sentido, el autor de "La Pandemia Neoliberal" (2022) llamó a "poner la transformación de la matriz productiva en el centro del debate, más allá de las discusiones coyunturales".
"El plebiscito es importante, se van a votar las normas que nos rigen, pero las constituciones no dan todas las soluciones. Ahora el tema que debemos concentrarnos es el desarrollo productivo", aseguró.
En medio del debate sobre eventuales reformas a la propuesta que emanó la Convención Constitucional, Ffrench-Davis aclaró que está "de acuerdo con muchas correcciones, porque si se juntan cuatro técnicos y dos dicen una cosa respecto de un articulo y otros dos lo interpretan de otra forma, significa que hay que clarificar. Es obvio".
Sin embargo, enfatizó en que "la Constitución vigente fue un obstáculo durante los 30 años de democracia para avanzar más. Cuántas leyes que habrían sido buenas no pudieron pasar por los quórum o si pasaban después quedaban en el Tribunal Constitucional. Leyes que habrían sido buenas para elcrecimiento,la inclusión y la paz social".
Según su punto de vista, de ganar el Rechazo, igualmente se podría crecer, pero "necesitamos que realmente se levanten trabas, porque muchas cosas que impedían al Estado avanzar están en la Constitución" vigente.