Presidente de la Cámara Baja: Si hay una nueva Convención deberá corregir los errores del proceso que vivimos
Raúl Soto (PPD) opina que hubo "sobrerrepresentación" de los pueblos originarios y que las listas de independientes fueron una equivocación.
Convergencia Social (el partido del Presidente Boric) dijo que, si gana el Rechazo, no puede ser ni el Congreso ni un comité de expertos el que redacte la nueva propuesta.
Soto se declaró favorable, además, a un órgano con menos integrantes y con menor tiempo de funcionamiento, a fin de "dar certezas" a la ciudadanía.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró que en el caso de un posible triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, se deberá impulsar una nueva Convención que corrija los errores del proceso actual.
Tras las declaraciones del Presidente Boric sobre el tema, el parlamentario dijo: "Por cierto que si la definición es -previo acuerdo político transversal- que sea una nueva Convención, hay que corregir los errores del proceso que ya hemos vivido".
"Hay cosas en las cuales no se puede retroceder, como la paridad, la situación de pueblos originarios, pero obviamente revisando bien cuál es la proporcionalidad en la cual sí deben estar representados. Creo que hubo un problema de sobrerrepresentación también en el actual órgano y creo que las listas de independientes fueron un error, probablemente un órgano más chico en términos cuantitativos, un tiempo más acotado para dar mayores certezas, esas son las cosas que están sobre la mesa hoy día", recalcó.
Por su parte, la vocera de Convergencia Social, Ximena Peralta, planteó que "hay ciertas materias que son estructurantes, por ejemplo, en el caso que gane el Rechazo, que nosotros no creemos que es el caso, pero quienes vayan a conformar esta nueva Convención, sean personas electas para ese fin".
"Nuestra posición es firme a ese respecto, como todos los partidos, tendrían que ser nuevos convencionales y no, por ejemplo, el Congreso, no expertos, porque los temas de la democracia se resuelven con más democracia y no con menos", añadió.
- Lea también: Walker coincide con Boric: "No hay necesidad de volver a tener un plebiscito de entrada"
El timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, coincidió en que "el tema de la paridad y los pueblos originarios es algo muy relevante, y lo valoramos como algo positivo de la Convención Constitucional, también la incorporación de independientes".
"Recordemos que este proceso constituyente -entre otras cosas- fue un reclamo a la elite chilena y a la clase política tradicional, que hoy día le dice a la gente que rechace para hacer una nueva Convención", acotó el senador.
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, planteó que "los escenarios políticos van cambiando, y evidentemente si llegamos a esa situación habrá que abrir un nuevo debate, porque las condiciones también han cambiado, y además, me parece que habría que aprender de la experiencia vivida: tomar lo mejor y cambiar aquellos aspectos que puedan haber resultado complejos".
De todas maneras, consideró que "no es una discusión que sea de interés hoy día para la ciudadanía, ni tampoco para los partidos políticos entrar en el detalle de lo que podría ser un proceso constituyente imaginario".
"Creo que sería lo lógico la elección de una nueva Convención Constitucional. Ahí tiene que estar la palabra del pueblo", aseguró, por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
Consultado sobre si el eventual nuevo órgano constituyente debería tener las mismas características que se definieron para el primero, el senador enfatizó que "sí y lo digo con bastante convicción, porque lo que van a tratar de hacer los que están por el Rechazo es disminuir la cantidad de constituyentes, la participación de los pueblos originarios, porque incluso hay algunos que están pensando hacer una Convención en que la mitad sean electos y la otra mitad parlamentarios y esas son fórmulas que se rechazaron en su tiempo y creo que no cabe ponerlas en práctica".
MINISTRA VALLEJO ALUDIÓ A NECESIDAD DE ACUERDO PARLAMENTARIO
En cuanto a las condiciones del eventual proceso, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, resaltó que "el Presidente fue muy claro no sólo en la paridad, sino que también en la participación de las primeras naciones y del mundo independiente. Ahora bien, hay una discusión más de detalle".
Por otro lado, afirmó que la apertura de otro órgano redactor "no depende sólo del Ejecutivo, sino que también de las posiciones y las voluntades de las y los parlamentarios".
"El Congreso que tenemos hoy día no es el mismo del periodo anterior que abrió el mecanismo, entonces es muy importante no dar por sentadas las posiciones y, más bien, solicitar conocerlas", emplazó la ministra.