Consejo de Seguridad convocó reunión de urgencia por situación en la central de Zaporiyia
El encuentro se citó a solicitud de Rusia -cuyas fuerzas ocupan la planta-, país que también pidió la participación del secretario general, António Guterres.
El Kremlin había hecho lo mismo el pasado 11 de agosto para denunciar supuestos ataques ucranianos contra las instalaciones.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica lleva meses tratando de enviar una misión de expertos para evaluar el estado de la planta.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el martes para tratar la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se mantiene ocupada por las fuerzas rusas y recientemente ha sido objeto de varios ataques militares.
El encuentro se convocó a solicitud de Rusia, que pidió la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la semana pasada abordó la cuestión de la planta durante una visita a Ucrania en la que se reunió, entre otros, con el presidente del país, Volodímir Zelenski.
Moscú ya convocó al Consejo de Seguridad sobre este tema el pasado 11 de agosto para denunciar supuestos ataques ucranianos contra la central, la mayor de Europa, incidentes por los que Kiev responsabiliza a las fuerzas rusas.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) lleva meses tratando de enviar una misión de expertos a Zaporiyia para evaluar el estado de la planta, algo que sobre el papel apoya tanto Rusia como Ucrania, pero que aún no ha podido llevarse a cabo mientras crece el miedo a una posible catástrofe nuclear.
En los últimos días, Guterres ha abogado por la desmilitarización total de la instalación y de sus alrededores, algo a lo que Rusia se ha opuesto, pues implicaría la retirada de sus fuerzas de este punto estratégico.
Además de esta nueva reunión sobre Zaporiyia, el Consejo de Seguridad ya tenía previsto discutir sobre Ucrania este miércoles, en una cita en la que se espera que el jefe de la organización ofrezca un balance de su reciente visita al país.