Culmina investigación en secuestro con homicidio de Juan González: Familia irá por la pena máxima
Tesis de la muerte de la víctima se sostiene en evidencia de sangre, amenazas de muerte y en que luego de su crimen el cuerpo fue trasladado desde Valparaíso a Reñaca.
A siete meses de la desaparición del colectivero Juan González, Fiscalía dio por cerrada la investigación en contra de los tres sujetos que se mantienen formalizados por secuestro con homicidio y robo con intimidación, delitos perpetrados en enero pasado en Viña del Mar.
El fin a la indagatoria se debe a la minoría de edad de uno de los presuntos hechores, pues en mayo pasado las diligencias ya se habían ampliado en 60 días y la ley no permite que habiendo menores de edad privados de libertad se vuelva a ampliar el plazo.
"Esta comunicación es un requisito para culminar con la etapa de recopilación de antecedentes y dar paso a la presentación de la acusación que deberá ser conocida primero por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y después por el Tribunal Oral", explicó el abogado asesor de la Fiscalía, Daniel Polanco.
Tesis de homicidio
Por su parte, el abogado querellante Cristian Canifrou, representante de la familia de González Farfán, sostuvo que para sostener la tesis del homicidio "hay bastante prueba indiciaria", siendo las principales "la cantidad de sangre encontrada en su vehículo, las amenazas de muerte que recibió, el lugar donde fue dejado el cuerpo de Juan González, pues se acredita que estuvo alojado en una ubicación determinada posterior a su muerte".
Dicho lugar, según el querellante, es un sector de matorrales ubicado en Reñaca Alto, hasta donde González habría sido llevado por sus captores luego de ser asesinado en el Crisol, Playa Ancha, donde fue retenido contra su voluntad.
De igual forma, Canifrou señaló que pese al fin de la investigación contra los tres formalizados, continúan diligencias respecto de otros imputados –ya sea en calidad de cómplices o encubridores- no formalizados, al menos todavía.
"Estamos a la espera del resultado de algunos peritajes, del levantamiento de algunas muestras también, de algunos ADN de algunos blancos investigativos. Son diligencias que van a seguir su curso de manera paralela al juicio que ya se encamina", sostuvo el jurista particular.
Finalmente, el querellante agregó que "tenemos una pena que puede ir de 15 años y un día a presidio perpetuo calificado, la pena máxima. Nosotros vamos a ir por el secuestro calificado, entonces vamos a ir por las máximas penas. Respecto al menor de edad, tiene una pena menor por normativa".