ISP amplió vacunación contra el Covid-19 hasta los seis meses de edad
La medida permite la aplicación a lactantes de las fórmulas fabricadas por los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.
El Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas lo recomendó dado que los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos.
A la fecha, las vacunas de Moderna, Sinovac y Pfizer son aplicadas a pacientes de hasta dos, tres y cinco años, respectivamente.
A partir de la recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la ampliación del rango etario desde los seis meses de edad para la aplicación de vacunas contra el Covid-19 fabricadas por los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.
Cabe recordar que hasta el momento, las vacunas autorizadas para su uso de emergencia en población pediátrica corren a partir de los dos años de edad en el caso de Moderna, desde los tres años en el caso de Sinovac, y desde los cinco en el caso de Pfizer.
El Comité basó su recomendación en la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles, que demuestran que los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos.
ISP AMPLIA RANGO ETARIO DESDE LOS SEIS MESES DE EDAD PARA VACUNAS CONTRA COVID-19 💉
— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) August 24, 2022
Revisa la nota aquí: https://t.co/u0sWJdlDqh 👈 pic.twitter.com/83R7CougH6
En cuanto al esquema de inoculación de cada fórmula, la vacuna de Pfizer debe ser administrada a menores entre seis meses a cuatro años: primero dos dosis en intervalos de tres semanas, seguidas de una tercera aplicada al menos con ocho semanas de diferencia.
Por su parte, se recomienda aplicar dos dosis de la vacuna de Moderna a la población de entre seis meses y dos años, con un intervalo de 28 días entre cada una, mientras que también se aconsejan dos dosis de la fórmula de Sinovac para niños de entre seis meses a tres años, con una diferencia de entre 14 a 28 días.
Como en todas las autorizaciones cursadas antes, expertos también sugieren implementar un plan de manejo de riesgos en la población chilena, enviar al ISP informes periódicos de seguridad, y notificar los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI).