Filial del grupo Luksic demandó al gobierno de Biden

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La empresa Twin Metals Minnesota exige anular la revocación de sus licencias para la extracción de cobre y níquel cerca de una reserva natural en Minesota.

El proyecto ha sido criticado por grupos medioambientales.

 ATON

La empresa Twin Metals Minnesota, filial del gigante minero chileno Antofagasta Minerals, presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por no haber renovado unas licencias para la extracción de cobre y níquel cerca de una reserva natural en Minesota.

En la demanda, interpuesta ante la Corte del Distrito de Columbia, la empresa, que es parte del conglomerado del multimillonario Andrónico Luksic, alega que el Departamento de Interior llevó a cabo una serie de acciones ilegales contra los derechos y los intereses de propiedad de Twin Metals.

Las medidas de Interior, asegura el documento, constituyeron un "intento ilegal por reescribir las políticas que el Congreso ha emitido" con respecto al "balance adecuado entre preocupaciones ambientales y la disponibilidad para la minería en el suelo público".

Twin Metals pide a la anular las acciones del Departamento del Interior, lo que devolvería a la empresa las licencias para comenzar la minería al norte del país.

RECLAMO DE COMUNIDADES Y AMBIENTALISTAS

El área que la empresa busca explotar está ubicada justo al lado de Boundary Waters Canoe Area Wilderness, un área de 450.000 kilómetros cuadrados de lagos y bosques en el norte de Minesota, cerca de la frontera con Canadá, y protegida desde 1926.

Las licencias para la explotación minera fueron concedidas en 2019, bajo el Gobierno del entonces presidente Donald Trump. Sin embargo, en enero, el Departamento de Interior canceló los permisos, citando el riesgo de la contaminación a vertientes aledañas como su principal preocupación.

El proyecto ha sido criticado por grupos medioambientales, que buscan proteger el área natural cerca a la cual están las reservas de níquel y cobre.

"Esta demanda está destinada al fracaso", escribió Becky Rom, directora del grupo Save the Boundary Waters en un comunicado. "Si se construye la mina de Twin Metals ceca a los ríos y vertientes la contaminación y la degradación ambiental están aseguradas", sentenció.

Esta zona cuenta con una de las mayores reservas mundiales no explotadas de cobre y níquel del mundo, indicó la empresa al presentar el proyecto, con un valor estimado de 40.000 millones de dólares.

Twin Metals Minnesota promete invertir más de 2.800 millones de dólares y generar 650 empleos directos. Antofagasta PLC es uno de los diez principales productores de cobre del mundo.