Matías Walker destaca rebaja de quorum: No necesitamos a Republicanos para construir una nueva y buena Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador, uno de los DC por el Rechazo e impulsor de la ley que eliminó los 2/3, les habló a los "indecisos", a quienes invitó a darse "una nueva oportunidad como país".

En la Casa Ciudadana por esa opción, en tanto, afinan los detalles del acto de cierre de campaña, que harán sin los partidos de Chile Vamos.

 ATON

Walker es uno de los DC que va por el Rechazo, junto a la senadora Ximena Rincón, el exconvencional Fuad Chahin y el diputado Eric Aedo, a contrapelo de la posición institucional del partido.

El senador Matías Walker (DC) relevó que, con la rebaja a cuatro séptimos del quorum de reforma a la Constitución vigente y la eliminación de los tercios, ya no se necesitará contar con los votos de los extremos como, por ejemplo, el Partido Republicano, para avanzar hacia un eventual nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Hasta ayer, el texto establecía un requisito general de tres quintas partes de los parlamentarios en ejercicio en cada Cámara para aprobar reformas, y uno especial de dos tercios para aquellas que tocasen los capítulos sobre bases de la institucionalidad, derechos y debes constitucionales, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y de las propias reformas.

Por ello, a fin de garantizar una vía alternativa que permita implementar cambios relevantes a la Carta Fundamental ante la eventualidad de que en el plebiscito gane el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, a inicios de junio Walker y sus pares senadores de la DC Ximena Rincón e Iván Flores y el independiente Pedro Araya impulsaron esta ley, que precisamente se trató de una reforma que superó ampliamente los dos tercios actuales.

En este contexto, Walker, uno de los DC que -a contrapelo de la posición institucional- va por el Rechazo, aprovechó de hablarle a los electores que aún no definen su voto.

"A esos indecisos los invitamos a darnos una nueva oportunidad como país, a partir del Rechazo, de generar una buena y nueva Constitución", exhortó, a la vez que enfatizó que "no necesitamos a Republicanos para construir una nueva y buena Constitución".

CASA CIUDADANA POR EL RECHAZO ALISTA CIERRE DE CAMPAÑA

En paralelo, en la Casa Ciudadana por el Rechazo apuntan a generar una estrategia de unidad nacional y de convencer a los indecisos de que hay un camino para seguir avanzando en una agenda social, en el tramo final de la campaña.

Igualmente alistan un acto austero de cierre en el edifico de calle Valentín Letelier, ubicado a un costado de La Moneda, sin los partidos de Chile Vamos, a los que tampoco invitarán para esperar los resultados el 4 de septiembre.

"Hemos sido claros durante toda esta campaña, nuestra agenda es distinta a la que tienen los partidos, independiente de si son de derecha o izquierda. Nuestra agenda es totalmente distinta, por tanto, nuestro cierre de campaña como también el 4 de septiembre lo vamos a esperar con nuestros movimiento y causas ciudadanas, sin los partidos políticos", sostuvo Claudio Salinas, vocero del comando.