La Florida instala árboles en los accesos a sus estaciones de Metro para obstaculizar el comercio ilegal
"Lo que estamos haciendo es evitando que se instale otro tipo de comercio, que no usa toldos, sino que usa los trapos", explicó el alcalde Rodolfo Carter.
"El que actúe con prepotencia y sienta que se va a instalar igual, mañana se encontrará con que los carabineros lo detendrán y serán confiscados todos sus bienes", advirtió.
Durante la noche de este miércoles, equipos de la Municipalidad de La Florida colocaron macetas con árboles en los accesos de distintas estaciones de Metro ubicadas en el eje de Vicuña Mackenna, para impedir que los comerciantes ambulantes se vuelvan a instalar en esos puntos.
La intervención, encabezada por el alcalde Rodolfo Carter, se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos impulsado por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Metro, Carabineros y los municipios de La Florida, Santiago, la Cisterna y Estación Central.
"Hace tres semanas dimos un golpe muy efectivo al comercio ambulante en el Metro Vicuña Mackenna y de hecho los comerciantes ya no volvieron. El resto del comercio ambulante se dio cuenta de que la mano a la que la mano venía firme y lo que estamos hoy día haciendo es evitando que se instale otro tipo de comercio que no usa toldos, sino que usa los trapos, el paño típico que tienen en el suelo", explicó Carter en el acceso de la estación Vicente Valdés.
"Para justamente evitar la confrontación con la policía, los incidentes que hemos visto en otras comunas, lo que vamos a hacer es instalar mobiliario urbano, básicamente árboles, de modo tal que no se puedan instalar en la mañana", agregó.
El jefe comunal defendió la realización de este procedimiento en un horario nocturno, cuando el comercio ambulante no está activo en la zona: "Hay que evitar a toda costa el enfrentamiento. Las noticias no deben estar marcadas por carabineros heridos, gente herida en la calle. Si podemos evitarlo, hay que anticiparse evitando que se instalen y eso es lo que estamos haciendo ahora", dijo.
"Corazón grande, mano firme. Todo el diálogo, pero se aplica la ley. Claramente el espacio lo vamos a defender para todos los floridanos. Esto no me pertenece a mí como alcalde ni a ningún alcalde de Chile le pertenece una estación de Metro; esto le pertenece a toda la gente y lo que estamos haciendo es recuperar este espacio para toda la gente. El que actúe con prepotencia y sienta que se va a instalar igual, mañana se encontrará con que los carabineros lo detendrán y serán confiscados todos sus bienes", advirtió.
En el lugar, una comerciante ambulante defendió su actividad: "Yo soy mamá soltera, tengo. Estoy embarazada, tengo tres hijos. Pago arriendo, toda la semana trabajo para poder pagar mi arriendo y para poder comer. Lo único que estoy pidiendo es poder trabajar y poder tener un sustento, nada más que eso. (...) Me falta súper poco, voy a tener a mi bebé. Entonces, ¿qué quiere que haga? No le tengo un pañal, no le tengo nada, tengo que pagar el arriendo. Ahora viene a fin de mes. No sé qué vamos a hacer. Estoy super mal con este tema".