China construye archivos nacionales para preservar y transmitir civilización
El edificio cuenta con más de 16 millones de ejemplares de pruebas históricas.
Tras tres años de construcción, el recién inaugurado Archivo Nacional de Publicaciones y Cultura de China busca convertirse en un "banco de semillas" de la cultura china. Las autoridades señalan que esperan que pueda desempeñar un papel importante en la conservación de textos antiguos y publicaciones modernas.
Situado en el extremo norte del famoso eje central de Beijing y al pie de la montaña Yanshan, el edificio cuenta con más de 16 millones de ejemplares de pruebas históricas y decenas de miles de objetos expuestos en 10 grandes categorías. El desarrollo histórico de China y la evolución de la civilización china son los temas principales de la exposición, con reliquias culturales como sellos, moneda antigua y Guerreros de Terracota como algunos de los elementos más destacados. Es una sede que integra una biblioteca, un museo, una galería de arte, un archivo y un lugar de exposición. También tiene tres sedes hermanas: en Hangzhou, al este de China; en Xi'an, al noroeste; y en Guangzhou, al sur.
Al preservar la gran cantidad de textos chinos y otros tesoros culturales desde que comenzó la escritura en China, el director del instituto dijo que los archivos también fortalecerán la confianza cultural del pueblo chino, presentarán una imagen cultural fuerte y promoverán más diálogos entre las civilizaciones del mundo.