Alivio al bolsillo: Marcel anticipa que los precios de las gasolinas podrían bajar en octubre
En las próximas semanas "van a dejar de subir dentro de este tope de 12 pesos por litro, van a tender más bien a estabilizarse y luego van a empezar a bajar", dijo el ministro de Economía.
En paralelo, se conoció que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en julio una fuerte baja de 18,4% real anual.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó este jueves que probablemente el precio de las gasolinas y el diésel registrará una caída a partir de octubre próximo.
"Los precios internacionales de los combustibles, si bien son bastante volátiles, claramente se han ido alejando de los valores máximos que tuvieron en febrero, marzo, abril, así que por ese lado van mejorando las cosas", dijo al secretario de Estado a la salida de un encuentro empresarial organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío.
"El otro componente importante, el tipo de cambio, también ha tenido elementos de volatilidad, pero sigue estando bastante por debajo de los peaks que alcanzó durante julio", señaló el expresidente del Banco Central.
Según Marcel, "lo que vamos a ver es que va a llegar un momento en que van a dejar de subir dentro de este tope de 12 pesos por litro. Van a tender más bien a estabilizarse y luego van a empezar a bajar".
CAÍDA DE LAS VENTAS PRESENCIALES EN LA CAPITAL
En paralelo, este jueves se conoció que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en julio una fuerte baja de 18,4% real anual, cerrando así los siete meses del año con un incremento de 5,7%, según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Todas las categorías del indicador marcan caídas anuales en el séptimo mes del año y, al comparar con julio de 2019, solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados crecen.
Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "esta caída responde en gran parte a una alta base de comparación que enfrentaremos durante todo el segundo semestre de este año, pero también a la evidente desaceleración del consumo que estamos enfrentando producto de la alta inflación y la caída de los salarios reales, por ende, del poder adquisitivo de la población".
"Todo esto se suma también a los niveles de incertidumbre de los consumidores sobre la situación presente y futura y todo esto repercute también en sus decisiones de compra", agregó.