Decodificando la última década de China: Devolviendo a nuestra gente un cielo con nubes blancas y noches con estrellas claras
La calidad del aire atañe directamente al sentido de felicidad del pueblo. El secretario general Xi Jinping señala que el deber del país es devolver a nuestra gente un cielo azul con nubes blancas y noches con estrellas claras.
El Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de China, Xi Jinping, subrayó: "enfocar la innovación es enfocar el desarrollo, y buscar la innovación es buscar el futuro". Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, China ha aplicado de forma integral la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación, ha experimentado cambios significativos en la ciencia y la tecnología, y ha entrado en las filas los países innovadores.
Desde 2013 hasta ahora, China ha lanzado varios satélites de alta definición, y mediante las fotos tomadas por estos satélites, podemos observar los sutiles cambios en el territorio nacional de China. Qianhai, en Shenzhen, es una de las zonas que más ha cambiado en China en los últimos años.
En 2012, todavía era una marisma fangosa, y diez años después se convirtió en el Centro de Innovación y Emprendimiento Juvenil Qianhai-Shenzhen-Hong Kong, donde se han desarrollado 601 equipos de emprendedores, entre ellos 331 equipos de Hong Kong. A menos de dos kilómetros del Centro de Innovación y Emprendimiento Juvenil se encuentra la ciudad financiera internacional Qianhai-Shenzhen-Hong Kong, donde 195 instituciones financieras se han inscrito en menos de un año desde su lanzamiento. Un sistema de innovación cada vez más perfecto impulsa rápidamente el desarrollo económico de Qianhai.
En diez años, la cantidad de Zonas Nacionales Autónomas Modelo de Innovación ha aumentado de tres a 23, y el número de empresas de alta tecnología ha pasado de 49.000 hace más de diez años a 330.000 en 2021. Durante la pasada década, la inversión de China en investigación básica ha aumentado año tras año, y fue 3,4 veces mayor en 2021 que en 2012, lo que supone la mayor proporción de inversión en investigación y desarrollo en conjunto en la historia del país.
El énfasis nacional sin precedentes en la investigación básica ha impulsado la construcción de grandes instalaciones científicas.
En 2014, la nueva zona Tianfu de Sichuan fue aprobada como nueva zona nacional y hoy en día, 25 institutos de investigación nacionales se encuentran aquí y el primer centro nacional de supercomputación de la región occidental del país está en funcionamiento.
En Wuhan, hace diez años, solo había un pequeño laboratorio en una cueva debajo de Yujiashan. En la actualidad, se han puesto en marcha grandes dispositivos científicos, como el Dispositivo Experimental de Campo Magnético Fuerte Pulsado y varios laboratorios estatales clave.
En la actualidad, la clasificación de China en el Índice Global de Innovación ha pasado del trigésimo cuarto puesto en 2012 al duodécimo en 2021. La construcción de ferrocarriles de alta velocidad y de 5G es líder en el mundo. Además, se han logrado grandes avances en las misiones espaciales tripuladas y en la exploración de Marte, y la escala de los nuevos vehículos de energía es la mayor del mundo. La innovación no solo ha cambiado profundamente a China, sino que también la está llevando a avanzar hacia el futuro.