Tribunal condenó a activistas que se tomaron fiscalía en una protesta por el crimen de Nicole Saavedra
El hecho se remonta a junio del 2019, en el marco de una marcha en que se exigían avances en la investigación por el crimen de la joven de 23 años que fue hallada sin vida en 2016.
Las cinco activistas fueron condenadas por daños simples y se dictó "por cometer un delito" y no "por el simple hecho de exigir justicia", enfatiza el veredicto.
Se descartó la causal de daños calificados y fueron absueltas por el delito de desórdenes públicos.
El Tribunal Oral en lo Penal de Quillota declaró culpables por delitos de daños simples a cinco activistas que se tomaron la Fiscalía local de la mencionada ciudad en junio del 2019, en el marco de una marcha en la que exigían avances en la investigación por el secuestro y homicidio de Nicole Saavedra (23), ocurrido en junio del 2016 en Limache.
Las juezas Carolina Encalada, Leticia Morales y Genoveva Matteuci dieron el veredicto, que enfatizó que la condena contra las acusadas no se dictó "por el simple hecho de exigir justicia, sino por cometer un delito".
De todas formas, la resolución descartó la causal de daños calificados y las activistas fueron absueltas por el delito de desórdenes públicos, informó El Mercurio.
Las 5 activistas fueron condenadas por daños simples y absueltas por desórdenes.
— Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (@MujeresRed) August 25, 2022
La Fiscalía de La Calera @FiscaliadeChile insiste en criminalizar a las activistas que exigían justicia y está pidiendo 300 días de presidio.
La lectura de sentencia será el 3 de septiembre.
El fiscal Elizardo Tapia explicó que llegaron al juicio oral debido a que la toma del lugar interrumpió el funcionamiento de la institución y provocó temor entre los funcionarios.
La acusación señala que, en el marco de una marcha callejera, las cinco imputadas -una de ellas prima de la víctima- forzaron las puertas de la Fiscalía de Quillota, utilizaron mobiliario como barricadas e interrumpieron en las oficinas del fiscal.
El crimen de Saavedra derivó en la condena de presidio perpetuo calificado contra Víctor Pulgar Vidal por los delitos de secuestro, homicidio y violación.