Karol Cariola tras polémica performance en Valparaíso: No representa el espíritu y mensaje del Apruebo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"No vamos a aceptar que acciones de odio o de vulneración traten de empañar nuestra campaña", fustigó la diputada.

Asimismo, reafirmó que se querellarán por el delito de "ofensas al pudor".

 ATON (Archivo)

La diputada y una de las voceras y coordinadoras del comando del Apruebo, Karol Cariola (PC), enfatizó que el polémico "apruebazo" de Valparaíso no fue una actividad convocada por ellos, agregando que los hechos presenciados no representan el "espíritu, la intención y el mensaje" del Apruebo.

En conversación con Cooperativa, la parlamentaria indicó que "lo que ocurrió ayer no solo atenta contra la identidad nacional, atenta contra las personas que estaban presentes en el acto... Donde habían niños; es una falta de respeto llevar adelante un acto con connotación sexual en una actividad que, además vulnera nuestra simbología nacional".

Además, Cariola reafirmó que la actividad "no representa el espíritu, ni la intención, ni el mensaje de la gente que estamos por el Apruebo. La nueva Constitución es una que une a Chile, que respeta, que valora, que reconoce todos los símbolos patrios de nuestro país, incluida nuestra bandera. Y que, además, reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes en uno de sus artículos".

"Nos hemos querellado de manera concreta aludiendo a todos quienes resulten responsables, en relación a lo que se pueda configurar al delito de ofensas al pudor", detalló.

"Repudiamos lo que ocurrió ayer, no representa la posición del Apruebo. Nosotros hemos sido sumamente cuidadosos", por lo que nosotros "nos sentimos pasados a llevar con esta situación, porque se intenta vincular la campaña del Apruebo con un acto que repudiamos profundamente", fustigó la diputada.

"No vamos a aceptar que acciones de odio o de vulneración traten de empañar nuestra campaña", sostuvo.

"Esperamos que las personas que están indecisas lo hagan en base a la información", porque lo que ocurrió ayer es un hecho realizado por "personas aisladas (...) Nos parece que es una acción que no solo atenta contra las familias, sino que trata de confundir a aquellas personas que probablemente se quedará con la idea de que esta era un acto oficial del Apruebo", sentenció.

FISCAL ABRIÓ INVESTIGACIÓN

En tanto, durante esta jornada se informó que el fiscal jefe de Valparaíso y actual fiscal regional subrogante, Cristian Andrade, abrió una investigación de oficio por los hechos ocurridos en acto del Apruebo en Valparaíso.

"Atendido los hechos que se verificaron en el marco de una actividad política ayer en la Comuna de Valparaíso, sin perjuicio de las acciones que puedan impetrar algunos organismos del Estado, el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres", detalló el persecutor.

En esta línea, indicó que esta acción no afecta en que "se puedan verificar durante el recurso de investigación la ocurrencia de otro tipo de delitos y partícipes".

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también reaccionó a este evento, asegurando que "se produjo la intervención de un grupo cuya acción no estaba en conocimiento previo de los organizadores del evento, ni de las animadoras, ni mía. Quiero, por tanto, señalar mi más categórica condena a este hecho, el cual no nos representa bajo ningún aspecto".

"Sin duda es un error y por tanto, queremos extender las disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos y en particular, lamentamos la forma en que esto puede haber afectado a niños, niñas y adolescentes", profundizó el jefe comunal.

Además, afirmó que la polémica "no puede dar paso al aprovechamiento político de nadie, como hemos visto durante estas horas. En Valparaíso seguiremos haciendo campaña por el Apruebo y estamos seguros de que ganaremos este 4 de septiembre".

Mientras que el productor del evento, Nelson Rojas, aseveró que ni la organización ni los animadores conocían el acto que realizaría el grupo, y asumió la responsabilidad de haberlo invitado ignorando el tipo de intervenciones que suelen desarrollar.