Corte rebajó de 200 a 70 los millones que recibirá, como indemnización, una víctima de torturas
Héctor Vicencio Quintana fue sometido a apremios ilegítimos luego de ser detenido, en octubre de 1973, en su domicilio de Andacollo.
La Corte de Apelaciones de Santiago redujo de 200 millones a 70 millones de pesos la indemnización que recibirá, por concepto de daño moral, un hombre que fue víctima de torturas tras el golpe militar de 1973.
Los referidos 200 millones a pagar por el Fisco habían sido determinados por el Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago en beneficio de Héctor Luis Vicencio Quintana, quien fue detenido en su domicilio en la ciudad de Andacollo (Provincia de Elqui, Región de Coquimbo) el 14 de octubre del 73.
La víctima fue arrestada por funcionarios de Carabineros y trasladada a un retén, a una comisaría y luego al Regimiento de Coquimbo, recintos -estos dos últimos- donde fue interrogada bajo torturas.
"SE REBAJA"
En un fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada ratificó el fallo de la Justicia Civil, salvo en lo referido al monto de la indemnización.
"Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de la frase 'a la suma de $200.000.000 (doscientos millones de pesos)', que se lee entre el verbo 'accederá' y la preposición 'a', contenida en el basamento vigésimo tercero, que se sustituye por 'a la suma de $70.000.000 (setenta millones de pesos)'", señala el fallo.
"Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma la sentencia definitiva de doce de abril de dos mil veintidós, dictada por el Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago (...), con declaración que se rebaja el monto al cual ha sido condenada la parte demandada a la suma de $70.000.000 (setenta millones de pesos), con los reajustes que contempla el mencionado fallo, y con intereses desde que el deudor se constituya en mora", indicó la Corte capitalina.