Desempleo bajó un punto y llegó a 7,9% entre mayo y julio
En un año se estima en 8,6% el aumento del total de personas ocupadas, por la incidencia del comercio, industria manufacturera y trabajo doméstico pagado.
Para el Gobierno, estos números dan cuenta de una "recuperación prácticamente total del mercado laboral en relación con la situación prepandémica".
La recuperación de empleos desde el peor momento de la pandemia llega a 96,8 por ciento.
La cesantía en Chile en el trimestre móvil mayo-julio fue de 7,9%, lo que implica una baja de un punto porcentual respecto del mismo período de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
AHORA: en 7,9% se ubicó la tasa de #desocupación en #Chile en el trimestre móvil mayo-julio de 2022. Cifra significó un descenso de 1,0 puntos porcentuales en doce meses. Fuerza de trabajo creció 7,4%, ocupados aumentaron 8,6% y desocupados disminuyeron 4,8%.... pic.twitter.com/RBRwZ0hDpb
— INE Chile (@INE_Chile) August 30, 2022
La cifra se explica porque "el alza de la fuerza de trabajo (7,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,6%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 4,8%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-5,8%)".
"Observamos una tasa de desocupación de 7,9 por ciento, que no es estadísticamente significativa respecto del periodo anterior, y vemos que durante todo el año 2022 la tasa de desocupación se ha mantenido más o menos estable, alrededor del 7,8 por ciento. Ésta es la decimoquinta disminución anual consecutiva, que corresponde a sólo un punto porcentual. Hay que recalcar que la base de comparación ha ido disminuyendo respecto del peor momento de la pandemia", explicó la directora nacional del INE, Sandra Quijada.
Según el reporte, "la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,2%, decreciendo 1,0 pp. en 12 meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,9% y 45,8%, avanzando 4,5 pp. y 4,6 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, con un descenso de 1,0 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,7 pp. y 3,2 pp., respectivamente".
…La tasa de #desocupación en las #mujeres fue 8,2% (-1,0 pp. en doce meses) y tasas de participación y ocupación fueron 49,9% y 45,8%. En #hombres, la tasa de desocupación fue 7,7%, (-1,0 pp.), mientras que las tasas de participación y ocupación fueron 70,1% y 64,7%... pic.twitter.com/khGP0dRQyo
— INE Chile (@INE_Chile) August 30, 2022
El alza de personas ocupadas
El informe del INE detalla que "el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (12,1%) como por los hombres (6,2%)".
Por sectores, este aumento pasa principalmente por el efecto de los sectores comercio (8,5%), industria manufacturera (9,4%) y hogares como empleadores (27,9%), "en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,8%), las trabajadoras por cuenta propia (5,9%) y las personas asalariadas informales (8,5%)".
En tanto, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,6%, descendiendo 0,3 pp. en 12 meses.
En la Región Metropolitana, la más poblada del país, "la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,3%, disminuyendo 1,2 pp. en 12 meses.
Finalmente, la recuperación del empleo respecto al peor momento de la pandemia (mayo-julio de 2020) alcanza a un 96,8 por ciento.
Respecto al punto más bajo observado en 2020 (mayo-julio) hay un alza acumulada de 1.794.760 personas ocupadas, recuperando el 96,8% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la #pandemia (cifras con ajuste estacional). Todo el análisis en https://t.co/ipV4Y8zQkY
— INE Chile (@INE_Chile) August 30, 2022
Para el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, este informe da cuenta de "una recuperación prácticamente total del mercado laboral en relación con la situación prepandémica", aunque sí reconoció que "todavía nos faltan por recuperar alrededor de 72 mil puestos de trabajo, de los cuales alrededor de 45 mil son de mujeres".
"El desempleo, en relación con el trimestre anterior, se ha mantenido estable, no ha habido una variación significativa, y además, en los puestos de trabajo que se recuperaron durante este trimestre, vimos una recuperación del empleo de las mujeres en puestos de trabajo formales", explicó la autoridad.
Asimismo, "hubo una reducción de la tasa de la informalidad, lo cual da cuenta de que, si bien hay que seguir observando en los próximos meses el funcionamiento del mercado laboral, son cifras que llaman a la mesura".