La actividad económica creció 1% en julio, pero la evolución sigue a la baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central expuso que el aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios, en tanto que el comercio y la minería cayeron.

En términos desestacionalizados, cayó 1,1% respecto al mes precedente.

 ATON (Archivo)

El Índice Mensual de Actividad Económica de julio registró un crecimiento del 1,0% respecto al mismo mes del año anterior, pero el indicador completó tres informes a la baja, confirmando la desaceleración que afronta la economía chilena, según reportó el Banco Central.

El instituto emisor expuso que "el aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios; en contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior".

En específico, los servicios se expendieron en 6,3%, "resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud; también destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales".

Por contraparte, la actividad comercial disminuyó 11,1%, indicador en el que influyeron "todos sus componentes"; mientras que la producción de bienes cayó 1,8%, producto del "desempeño de la minería y la industria".

Sin embargo, la serie desestacionalizada anotó una caída de 1,1% respecto del mes precedente (junio), incidida por los servicios y la minería, que retrocedieron 1,7% y 1,1%, respectivamente.

Por su parte, el Imacec no minero presentó un crecimiento de 2,1% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, tuvo un descenso de 0,8% respecto al mes anterior.

LA OPINIÓN DE LOS ECONOMISTAS

"No me sorprende", dijo el economista Ignacio Briones, exministro de Hacienda del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, en El Primer Café.

"Hemos venido en los últimos meses viendo una tendencia a la baja del Imacec y esto sólo confirma lo que algunos venimos diciendo hace mucho tiempo: que este segundo semestre va a ser un muy mal semestre, que vamos a tener números negativos, en rojo. Por supuesto, esto es preocupante, toda vez que también las proyecciones para el año 2023 son malas", complementó el exprecandidato presidencial.

También en El Primer Café, el economista Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, enfatizó que "no son cifras buenas".

"La situación económica, como se había dicho, está en una etapa de ralentización muy fuerte. Vamos a seguir con esto durante un periodo y eso obviamente va a generar baja actividad, menos capacidad de generar empleos y un efecto negativo para los hogares chilenos", añadió el académico.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich Aseguradora General de Fondos, recalcó que "es probable que, a partir del próximo mes, veamos un Imacec con caídas en 12 meses. Por su parte, la cifra mensual desestacionalizada cayó un 1,1 por ciento en el mes".

"El peor desempeño desde la pandemia, estas cifras confirman la desaceleración generalizada que está enfrentando la economía, en donde además, la creación de empleo se ha mantenido estancada", alertó.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo esperar que tras el plebiscito de salida "retomemos la agenda en términos de la estabilidad que requiere el sector productivo, las empresas con sus trabajadores, para poder hacer inversiones, generar empleos de calidad, y generar actividad, que es lo único que puede contrarrestar lo que está pasando en la economía".

"EL PROCESO DE AJUSTE DE LA ECONOMÍA CHILENA ESTÁ OCURRIENDO", DICE MINISTRO MARCEL

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el indicador "vino con un crecimiento en 12 meses de 1 por ciento con una tasa de variación respecto del mes anterior negativa, y eso significa que el proceso de ajuste de la economía chilena está ocurriendo".

"Si uno mira la composición de los distintos elementos del Imacec, lo que ve es que el sector que está teniendo el ajuste más importante y más sistemático es el del comercio, que es reflejo de cómo se ha estado ajustando la demanda interna. Eso, por tanto, significa que las presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo y van a seguir disminuyendo durante los próximos meses", puntualizó el líder de la billetera fiscal.

El secretario de Estado agregó que "más allá de lo que vaya indicando la cifra puntual, creo que ya estamos empezando a ver el efecto de este ajuste en la economía, y lo vamos a ir viendo reflejado especialmente en el comportamiento de la inflación".

Por otra parte, Marcel destacó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en la revista TIME, en la que, consultado sobre medidas para enfrentar la crisis climática en el mundo, señaló que una de ellas puede ser "condicionar la exportación de materias primas o de energía a cambios en el comportamiento de consumo de los países más desarrollados".

"Hay que celebrar que el mundo valore la opinión de nuestro Presidente. La respuesta a esa pregunta está en el contexto de estos procesos globales de negociación en torno a la reducción de emisiones de carbono para detener el avance del cambio climático", afirmó el ministro, quien también señaló que "en esas negociaciones, los países desarrollados y los emergentes se encuentran en condiciones distintas de las que ocurrían en el pasado".

"Lo que el Presidente plantea es que los países emergentes, en ese contexto, tenemos que ser capaces de sentarnos a la mesa, generar una conversación, un diálogo productivo del que surjan compromisos de parte del conjunto de países. En esta mesa nos sentamos no a pedir cosas, sino que también porque somos parte de la economía mundial, por ejemplo, como productores de materias primas", valoró.