Operadores financieros anticipan que la tasa de interés cerrará este año en 11%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una encuesta realizada por el Banco Central indica que el mercado financiero espera que la tasa de política monetaria suba 75 puntos en septiembre y 50 en octubre.

Prevén, además, una alta inflación en los próximos meses.

 ATONATON (referencial)

Nuevas alzas consecutivas de la tasa de interés son las que esperan diversas industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile para los próximos dos meses, reveló este jueves la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).

Este informe, realizado por el Banco Central (BC), indicó que estas entidades adelantaron que en septiembre la tasa de política monetaria subirá 75 puntos bases para quedar en 10,5%; mientras que en octubre el aumento previsto es de 50 puntos, para llegar a un 11,0% y terminar el año en ese nivel.

Recién en marzo de 2023 la tasa rectora podría comenzar a bajar.

Los representantes que participaron de estas encuestas son de bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y créditos y otros agentes locales.

Esto se suma a lo indicado en el Índice Mensual de Actividad Económica, publicado hoy por el BC, que confirmó la desaceleración que afronta la economía chilena al anotar en julio un crecimiento del 1,0% respecto al mismo mes del año anterior, completando tres informes a la baja.

INFLACIÓN SEGUIRÁ AL ALZA

De acuerdo a los resultados de la consulta, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá mostrando variaciones altas en los próximos meses.

Los operadores esperan que las inflaciones de agosto, septiembre y octubre muestren alzas mensuales de 1% cada uno.

Para 12 meses hacia adelante, se proyecta que la inflación acumulada se ubique en 7,9% -lejos de la meta de 3% del BC-. Con esto, los consultados prevén aún mayores alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

El economista Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, explicó que "el mercado está esperando que el BC siga endureciendo su política monetaria para contener con más fuerza aún las actuales presiones inflacionarias".

Advirtió, no obstante, que "sin duda esto tiene riesgos, sobre todo, a la luz del débil dato del Imacec que acabamos de observar".

"El problema que tiene una estrategia de seguir endureciendo la TPM es que también la caída de la economía nacional va a ser más profunda, y por lo tanto, más que una recesión técnica, terminemos efectivamente experimentando una recesión", indicó.

Montero advirtió que "como en el corto plazo la inflación no va a ceder de los dos dígitos, tendremos una combinación entre una economía en recesión, más una situación de inflación significativa de dos dígitos, lo que configura en escenario de estanflación, lo que dañaría -a mi juicio- aún más las expectativas para los siguientes trimestres".