Congreso aprobó ley que tipifica robo de madera y autoriza "técnicas especiales de investigación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa concluyó su trámite en la Cámara Baja con 134 votos a favor y sólo tres en contra: de Pamela Jiles, Emilia Nuyado y Félix González.

El acopio, traslado y venta de troncos o trozas exigirá documentos electrónicos, y las policías podrán usar agentes encubiertos y escuchas telefónicas para combatir el delito.

La Corma pidió al Gobierno una pronta promulgación, "para que las instituciones del Estado puedan contar con las herramientas legales que permitan terminar con este flagelo".

El Congreso aprobó y despachó a ley un proyecto presentado en enero de 2021 por diputados de Renovación Nacional y del Partido Radical que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para "tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución".

En su último trámite legislativo, el miércoles en la Sala de la Cámara Baja, los diputados aprobaron las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa, que establece nuevas sanciones y penas para quienes no puedan justificar la procedencia de troncos o trozas de madera.

El texto logró un apoyo transversal, con 134 votos a favor, cero abstención y sólo tres pronunciamientos en contra: de Pamela Jiles (Partido Humanista), Emilia Nuyado (Partido Socialista) y Félix González (Partido Ecologista Verde).

Entre otros aspectos, la norma establece que se castigará como autor del delito de "sustracción de madera" a quien tenga en su poder troncos o trozas y no pueda justificar su adquisición, legítima tenencia o su labor en faenas o actividades conexas destinadas a la tala de árboles.

También se sanciona quien se encuentre en predio ajeno, en idénticas faenas o actividades, sin consentimiento de su propietario ni autorización de tala.

La producción, almacenamiento, depósito, mantención, acopio, traslado y venta de este material exigirá guías electrónicas, a fin de facilitar la fiscalización.

Quien falsifique o maliciosamente haga uso de documentos falsos recibirá una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a cinco años).

Las aludidas modificaciones que introdujo el Senado aumentaron los montos del robo o hurto troncos o trozas de madera para establecer sanciones adicionales: cuando la sustracción exceda las 10 UTM (unos 595 mil pesos) se aplicará, además, la multa accesoria de 75 a 100 UTM (4,4 a 5,8 millones de pesos).

Adicionalmente, si la madera sustraída posee un valor superior a las 50 UTM (2,9 millones) se podrán aplicar técnicas especiales de investigación. Lo mismo acontecerá si el delito obedece a un proceder sistemático u organizado.

La ley indica que corresponderá a Carabineros y a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la fiscalización, y también amplía las atribuciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para fiscalizar en áreas protegidas.

PIDEN PRONTA PROMULGACIÓN

La aprobación de la ley fue celebrada por el diputado RN Miguel Mellado, uno de sus autores, quien destacó que "donde más se roba madera es en la Región del Maule", pero "lo que ocurre en La Araucanía es que hay una industria de este delito destinada a generar recursos para comprar armas y municiones".

Mellado destacó que la norma "incluya técnicas investigativas como agentes encubiertos e interceptaciones telefónicas" y dijo esperar que el Presidente Gabriel Boric -que, como diputado, se opuso a la iniciativa- "ojalá la promulgue cuanto antes, para que se transforme en ley", consignó El Mercurio este jueves.

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) valoraron, en tanto, que la iniciativa legal "haya sido aprobada de forma mayoritaria y transversal por parlamentarios de todas las tendencias".

El gremio maderero también pidió su pronta promulgación, "para que las instituciones del Estado puedan contar con las herramientas legales que permitan terminar con este flagelo".

Según las cifras del sector forestal, durante el año pasado las pérdidas que generó este ilícito superaron los 92 millones de dólares, indicó el matutino.